Gastos de comunidad en compra venta

Imagen perfil

pedro.sanchez.961849180 en Compra y venta

Contribuciones: 1

El pasado 24 de junio compré una vivienda y como el vendedor no aportó el certificado de la comunidad el notario anotó en la escritura que yo exoneraba a la parte vendedora de aportar dicho certificado para que la compra venta se pudiese efectuar. En la citada escritura  la parte vendedora aseguró estar al corriente en el pago. Esto no ha sido así y tengo claro que la cantidad que adeudaba el anterior propietario debo pagarla yo, de hecho ya la he pagado. Mi pregunta es ¿Podría repetir contra el anterior propietario o demandarlo por falsedad en documento público al haber mentido acerca de la situación de la vivienda con respecto a las deudas con la comunidad?

valencia, enviado hace 3258 dias, 6 horas, 18 min.
Respuestas (1)
Ordenar por:
Foto del perfil

arco_estates

Contribuciones: 2

Hola:
Una cosa es que le exonere de aportar el certificado de deuda. otra que le exonere de su responsabilidad de transmitir el inmueble al corriente de pago de las cuotas de comunidad y derramas (si las hubiere) aprobadas hasta el día de la formalización de la compra-venta ante notario. 
En estos casos se suele poner una clausula en la minuta notarial (en la escritura) que indica que si hubiese cantidades pendientes hasta esa fecha por cuotas de comunidad o derramas ya aprobadas en Junta, y habida cuenta de que el vendedor no aporta certificado de deuda de la comunidad de propietarios, corresponderá al vendedor abonarlas, aún una vez transmitido el inmueble.
Mire a ver si se indica así expresamente en la escritura de compra venta.  En función de eso se puede actuar de una u otra forma.
No obstante, se supone que el notario ha de informar adecuadamente de ese asunto y de su alcance, según lo que se ponga en la escritura, para cada una de las partes. 

Un saludo

Jose Antonio Gonzalez
www.arcoestates.es