El banco se ofrece a pagar la tasación de mi próxima casa: ¿será verdad?

Tasación hipoteca banco

En plena guerra de precios para liderar el mercado hipotecario, un buen número de bancos anuncia un servicio adicional aparentemente atractivo: encargarse de contratar a una agencia homologada que tase la vivienda que el cliente pretende comprar y asumir, además, sus honorarios.

Pero ¿cuánto hay de verdad en este tipo de promociones? El comparador financiero HelpMyCash.com ha analizado la letra pequeña de estas ofertas y ha averiguado que sí es necesario reunir algunas condiciones para poder beneficiarse de ellas.

Solo si se formaliza la operación

En todos los casos, los bancos que le pagan la tasación al cliente ponen un mínimo de dos condiciones: que sea la propia entidad la que se encargue de elegir a la agencia que valorará la vivienda y que la hipoteca se termine firmando. Por lo tanto, al aceptar este servicio, el solicitante no podrá proponer tasadoras y, en caso de echarse para atrás (o de que se rechace su petición), tendrá que abonar el coste de la tasación.

Según HelpMyCash, ahora mismo hay un total de nueve bancos que se ofrecen abiertamente a pagarle la tasación al solicitante: Banco Santander, CaixaBank, Pibank, MyInvestor, Openbank, BBVA, Ibercaja, ING y Targobank. Si se les encarga este trámite, ellos mismos contratarán a una de las agencias con las que colaboran y enviarán el informe de valoración a sus departamentos de riesgos para que estos evalúen la viabilidad de la hipoteca.

Sin embargo, no todas estas entidades pagan directamente la tasación. Algunas de ellas, como CaixaBank u Openbank, le piden al solicitante que abone su coste por adelantado. Así, si finalmente se firma la hipoteca, estos bancos devuelven el dinero al cliente unos días después de la formalización de las escrituras.

Pros y contras de que paguen la tasación

Pese a esta letra pequeña, este servicio ofrece varias ventajas al cliente. La primera, y la más obvia, es que este se ahorra (o recupera) el coste de la tasación, que suele ser de unos 350 euros de media. Y la segunda es que no tiene que preocuparse por buscar a agencias homologadas ni por estar encima de ellas para que valoren la vivienda que se pretende adquirir.

No obstante, que el banco pague la tasación también tiene sus inconvenientes. Y es que si el solicitante se arrepiente y no quiere firmar la hipoteca, tendrá que abonar la tasación de todos modos. Y si no está de acuerdo con la valoración y quiere tener una segunda opinión de otra agencia, deberá pagar sus honorarios de su bolsillo.

Desde el comparador HelpMyCash.com recuerdan, eso sí, que si el cliente cuenta con una tasación vigente, la entidad está obligada a aceptarla por ley, a no ser que quiera la segunda opinión de otra agencia (en cuyo caso no podrá cobrarle sus honorarios al solicitante). En ese sentido, se consideran válidas todas aquellas valoraciones que hayan sido elaboradas por una tasadora homologada por el Banco de España y tengan una antigüedad máxima de seis meses.

No se aceptan más comentarios