Cuándo pedir la hipoteca: Antes o - 26/09/2019

Cuándo pedir la hipoteca: Antes o después de encontrar la casa

26/09/2019 17:50:00

Por norma general, los que quieren adquirir una casa primero visitan varias viviendas y, tras pagar la reserva de la que les gusta, van al banco para pedir financiación.

Poca gente sabe, sin embargo, que este proceso puede empezarse también a la inversa: solicitar antes la hipoteca y buscar luego el inmueble más adecuado. Así, es inevitable que surja la pregunta de cuál de estas opciones puede ser la más conveniente para los futuros compradores. Para resolverlo, desde el comparador financiero HelpMyCash desgranan a continuación los pros y los contras de cada alternativa.

Pros y contras de solicitar antes la hipoteca

Imaginemos, primero, que optamos por acudir antes a una entidad financiera. En este caso, podremos saber si estaría dispuesta a concedernos la hipoteca y cuánto dinero nos podría prestar aproximadamente. Esta información nos vendrá muy bien, pues nos permitirá buscar una vivienda que tenga un precio acorde a la cantidad que nos ofrecería el banco.

De este modo, también, tendremos menos opciones de perder el dinero de la reserva de la casa, pues como el banco ya nos habrá dicho si nos daría la hipoteca, tendremos la concesión casi asegurada (aunque no del todo). Además, no tendremos que perder tanto tiempo buscando a entidades que nos financien, por lo que habrá menos probabilidades de agotar el plazo de la reserva.

Hay que tener presente, eso sí, que el banco no nos asegurará la concesión hasta que no nos haga un estudio de riesgos, que no se puede llevar a cabo hasta conocer el valor de tasación de la vivienda que queremos comprar. Y aunque nos presente las condiciones de financiación de sus hipotecas, estas no serán definitivas hasta que no nos haga una oferta en firme.

Ventajas e inconvenientes de dar antes la reserva

Y ahora imaginemos que decidimos antes buscar una vivienda que nos guste, pagamos la reserva a los vendedores y acudimos después a varios bancos para que nos den financiación. En este caso, dispondremos de unos meses (serán más o menos dependiendo del acuerdo al que lleguemos con los vendedores) para conseguir la hipoteca, así que nadie podrá quitarnos la casa durante ese tiempo.

Si nos dan la hipoteca en ese plazo, no tendremos ningún problema. Sin embargo, si ningún banco nos financia por no cumplir sus requisitos, perderemos el dinero de la reserva, cuyo importe suele ser de unos miles de euros. Esto también ocurrirá si la entidad a la que acudimos tarda más de la cuenta en analizar nuestro perfil y se supera el período de tiempo que habíamos acordado previamente con los vendedores.

Por todo lo expuesto, desde HelpMyCash consideran que quizás lo más recomendable es acudir antes al banco para saber si podríamos optar a una hipoteca y qué casa podríamos permitirnos. Ahora bien, si preferimos empezar por la búsqueda de una vivienda, es conveniente que incluyamos en el contrato de reserva una cláusula que nos permita recuperar el dinero adelantado si no conseguimos financiación. El vendedor, eso sí, tiene que estar de acuerdo.

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tags:

Publicaciones relacionadas