La vivienda vuelve a "latir"

El Mundo - El corazón del mercado inmobiliario comienza a dar síntomas de vida después de un largo periodo en la UVI. Tras muchos meses de desplomes generalizados en las estadísticas de compras de casas, cuatro comunidades autónomas y 14 provincias regresaron los baremos interanuales positivos el pasado mes de agosto, según los últimos datos de compraventa de viviendas publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de que la media nacional de transacciones de casas aún continúa en signo negativo (-9,9%, un porcentaje más que bueno si lo comparamos con los de meses anteriores), algunas regiones y provincias pueden sacar pecho y presumir de que sus habitantes ya adquieren más inmuebles que hace un año. Por CCAA, Aragón, Cantabria, Murcia y La Rioja parecen haber pasado página a la crisis de la vivienda.

En estas regiones, el pasado mes de agosto se cerraron más operaciones inmobiliarias que en el mismo periodo de 2008. De este modo, en Aragón se adquirieron 1.029 inmuebles el octavo mes del presente año por 952 en 2008; en Cantabria, 683 -596 en 2008-; en Murcia, 1.943 -1.825-; y en La Rioja, 647 -493-. Unos aumentos que, aunque porcentualmente no resultan demasiado esclarecedores, dan aliento a un sector cuya salud es más que delicada.

A Santiago Baena, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), no le sorprenden estos datos positivos. "Ya en febrero auguré el inicio de un ciclo no tan perjudicial para el sector para finales de 2009 y aún no me he 'bajado de ese burro'. La demanda normal -no la que busca chollos- y la oferta están condenadas a encontrarse", declara Baena al conocer el aumento de ventas de viviendas en varios puntos de la geografía española.

 

No se aceptan más comentarios