Las hipotecas bajan casi un 6 % el sector inmobiliario no mejora.

ABC - El negocio inmobiliario sigue sin dar síntomas de mejoría. Tanto las altas tasas de paro como las dificultades para acceder al crédito son los dos factores principales que explican el bajo número de hipotecas concedidas en la provincia este año.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cordobeses firmaron entre enero y abril de este año un total de 2.612 préstamos para la adquisición de una vivienda, frente a los 2.771 registrados en el mismo periodo de 2009, lo que significa un descenso del 5,7 por ciento. Estas cifras contrastan con las contabilizadas a nivel nacional, donde se ha producido una leve tendencia al alza.

En relación a los datos concretos de abril, también ha tenido lugar un decrecimiento, pero en este caso sólo del 2,4 por ciento. No son pocos los constructores que temen que los datos a partir de julio sean incluso peores debido a la subida del IVA. También hay cierta preocupación en el sector inmobiliario con la desaparición de la deducción por la compra de vivienda para las rentas de más de 24.000 euros desde enero de 2011.

No sólo han bajado las hipotecas concedidas, sino también el montante económico de estas operaciones. En el primer cuatrimestre de este año el dinero prestado para comprar un piso ascendió a 252,59 millones de euros, un 14 por ciento menos que 12 meses antes. El importe medio concedido para este tipo de bienes por parte de las entidades financieras en la provincia

alcanzó los 97.086 euros, casi 9.000 menos que en 2009. Parte del descenso hay que imputárselo a la caída del precio de los inmuebles.

El valor de la tierra para uso agrícola o ganadero tampoco pasa por su mejor momento. Según los datos del INE, entre enero y abril se formalizaron un total de 408 créditos para la adquisición de fincas rústicas en Córdoba, un 10,3 por ciento menos que en esos mismos meses de 2009. Mayor aún es la diferencia registrada respecto al importe de esos préstamos, puesto que se ha pasado en apenas un año de 121,22 a 68,06 millones de euros.

En cuanto al global de las operaciones de compra de bienes inmuebles en Córdoba, el balance de este primer cuatrimestre no es positivo. El número total de hipotecas concedidas este periodo se redujo un 5,3 por ciento, al pasar de 5.036 a 4.770 operaciones de esta naturaleza.

Las cajas de ahorros mantienen una posición de dominio dentro del mercado de la concesión de hipotecas en la provincia. El 60% de los créditos para la compra de un terreno, un local o una vivienda que se registraron en los cuatro primeros meses de este año fueron con dinero de una de estas entidades. Los bancos se quedaron con un 27,6 por ciento de la tarta y las cajas rurales con un 12,4.

No se aceptan más comentarios