Los pisos nuevos en España se abaratan un 0,8% hasta Junio.

Expansión - La vivienda nueva descendió en el primer semestre un 0,8% hasta junio, lo que supone una importante desaceleración tanto respecto al semestre anterior, cuando se contrajo un 1,2%, o al mismo ejercicio de 2009, cuando cayó un 4,5%.

Así lo afirma el informe que la Sociedad de Tasación ha hecho público este jueves, que asegura que los precios seguirán bajando durante todo el año, en función de la presión financiera sobre los promotores y de los requisitos que se impongan a los potenciales compradores para acceder a la financiación bancaria. En los seis primeros meses del año, el precio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 0,8% con respecto al último semestre de 2009, con lo que ahora una vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia vale 2.537 euros/m2 construido, lo que supone 253.700 euros una superficie de 100 metros.

Así lo asegura el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de la Sociedad de Tasación correspondiente al primer semestre de 2010, que recoge los datos de vivienda libre en más de 38.000 viviendas de 2.600 promociones inmobiliarias diferentes de todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. "Es previsible que durante todo 2010 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero con poder adquisitivo insuficiente, ante una oferta con crecimiento débil", concluye.

Como consecuencia, "es probable que los precios continúen con la tendencia descendente, si bien en algunos casos el descenso puede no ser tan acusado como en periodos anteriores. La magnitud de dicho descenso vendrá determinada por la presión financiera sobre los promotores y por el nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la adquisición de una vivienda". El estudio añade que "la demanda potencial existe, aunque a un nivel muy inferior al de los años anteriores. No obstante, presenta una importante dependencia de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación (...). La reactivación de los ritmos de venta será gradual pero sin alcanzar las cuotas de los últimos años".

El sondeo subraya la dificultad por absorber el 'stock' de viviendas nuevas en venta dada la situación de la economía, así como una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas, sobre todo en las zonas turísticas y las áreas periféricas de las ciudades medianas. De hecho, según el INE, el volumen de viviendas iniciadas cayó un 40% ye el de las terminadas, un 25% durante el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009.

"Es previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo progresivamente en los próximos semestres. El ritmo de disminución del 'stock' dependerá en parte de la ralentización de la actividad productiva de nueva vivienda y siempre que ésta no supere el volumen de compras por parte de la demanda".

No se aceptan más comentarios