Una subida de tipos provocaría una caída adicional - 15/03/2011

Una subida de tipos provocaría una caída adicional del precio de los

15/03/2011 10:34:00
Europa Press - El sector inmobiliario está celebrando los últimos datos del Ministerio de Fomento, que hablan de un aumento de las compraventas de viviendas y de una moderación en la caída de sus precios, indicadores que parecen hablar del fin de la crisis del 'ladrillo'. Sin embargo, una subida de tipos de interés podría dar al traste con la recuperación.

   Según expertos consultados por Europa Press, si el BCE cumple con las advertencias realizadas por su presidente, Jean-Claude Trichet, y sube los tipos en abril para contener la inflación espoleada por la escalada de los precios del petróleo, los vendedores tendrán que bajar los precios de la vivienda tanto como sea necesario para compensar el lógico encarecimiento de los créditos.

   En cifras, la subida del 5,9% en la compraventa de viviendas en 2010 tras años de caídas, en gran parte motivada por la anticipación de muchas decisiones de compra para esquivar los cambios en la imposición sobre la vivienda, y la ralentización en la caída del precio de la vivienda libre del 3,5%, podrían sufrir una marcha atrás.

   El director del Máster Inmobiliario de la UNED y socio director de Horizone, Julio Gil, recuerda que la crisis inmobiliaria estalló precisamente en plena subida de los tipos de interés en 2007, que llegaron a su nivel máximo en julio de 2008, hasta el 4,25%, después de haberse situado en mínimos en los años del "boom".

   Según explica, la experiencia reciente ha constatado que el comprador adquiere una vivienda en función de lo que tendrá que pagar al mes por ella, por lo que si sube el coste de financiación necesitará adquirir una vivienda más barata. Así, este efecto sería más profundo si se sucedieran varias subidas de tipos a lo largo del año.

   Según sus cálculos, una subida de 100 puntos básicos sobre el tipo hipotecario del conjunto de las entidades de crédito, que se situó en el 2,3% en 2010, elevaría el esfuerzo salarial para la compra de vivienda del entorno del 33%, el recomendado por el sector financiero, al 36,8%, mientras que si la subida fuera de 200 puntos básicos, la ratio alcanzaría el 40,9%.

   Echando la vista a atrás, alcanzar estos porcentajes de esfuerzo salarial supondría volver a los niveles que se alcanzaron sin deducciones entre 2008 y 2009, los años de mayor sequía en el sector.

   En este sentido, Gil señala que con la coyuntura económica actual, una subida de tipos "podría ser un elemento más que contribuyese a un mayor ajuste de precios", a lo que añadió que, además, también colaborarán en ello las necesidades de las entidades financieras de vender viviendas para evitar acumular más gasto en provisiones.

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tags:

Publicaciones relacionadas


Acceso

Acceder