Santander ya ha vendido más de la mitad de los pisos que puso en el mercado

Expansión - Santander está logrando capear el pinchazo de la burbuja de la vivienda en España. Su sociedad inmobiliaria, Altamira Santander Real Estate, ha vendido desde principios de año 1.100 de las 2.100 viviendas que la entidad ha puesto en el mercado.

Las ventas se han dirigido en una primera fase a empleados y a familiares de los mismos, y en una segunda (el pasado mayo) se abrió al público.

Desde que se iniciase el declive del sector promotor en España, el grupo bancario, incluido Banesto, ha canjeado deuda por activos inmobiliarios por valor de 4.100 millones de euros como deuda. La estrategia de la entidad es ir sacando al mercado en distintas fases las viviendas que finalizan su construcción y están listas para la venta. Así, Santander pondrá en el mercado 450 nuevas viviendas situadas en Madrid, Baleares, Canarias y Valencia, entre otros lugares. Las condiciones de las nuevas viviendas serán las mismas que las ofertadas hasta ahora.

Las cajas de ahorros y los bancos han encontrado en el canje de activos inmobiliarios por deuda de los promotores un sistema para evitar que la debacle inmobiliaria termine elevando en exceso la morosidad. El sector financiero español tiene una exposición con el sector de la vivienda de más de 320.000 millones de euros. En el primer trimestre, la morosidad de estos créditos alcanzaba el 7,57% para el sector, muy por encima del 4,17% de impagos en todos los créditos concedidos a familias y empresas hasta el mes de marzo.

Según la consultora DBK, los bancos y cajas españoles cuentan en la actualidad con 15.300 millones de euros en activos adjudicados (vivienda terminada, vivienda por terminar y suelo), lo que convierte a los bancos en la principal inmobiliaria del país. La mayoría de las grandes entidades (Caja Madrid, Caixa Catalunya, Banco Popular, entre otras) han creado o potenciado sus divisiones inmobiliarias para dar salida a este stock de vivienda y suelo.

Por otro lado, los activos en propiedad de entidades financieras se elevó en junio hasta los 20.353 millones de euros, lo que supone una variación internual del 8%, según datos del Banco de España. Desde el supervisor matizan que entre estos activos no se encuentran las viviendas adjudicadas por canje de deuda, sino los edificios corporativos y las oficinas de bancos y cajas.

Este último tipo de entidades concentran un 75% del total de los inmuebles de la banca, con un total de 15.345 millones de euros, más de 1.800 millones que un año antes. El volumen de activos gestionados por los bancos representa un 14% del total, hasta los 2.973 millones de euros, una reducción de 456 millones frente a junio de 2008.

No se aceptan más comentarios