La crisis financiera impulsa al Euribor hasta el 5,5% por primera vez en su historia

El Euribor estrenó el mes de octubre batiendo un nuevo récord histórico. Impulsado por la crisis financiera, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España alcanzó y superó por primera vez en sus 10 años de vida el 5,5%, según datos del mercado. Ayer cerró concretamente en el 5,505%.

Hace un año, el Euribor se situaba en el 4,60%, con lo que la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con revisión anual pasaría, de mantenerse la tasa del 5,5% durante el mes, de alrededor de 845 euros a unos 920, casi 80 euros más al mes.

El Euribor es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas en el mercado interbancario del euro y su media mensual es el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en nuestro país.

Reflejo de las tensiones

Su trayectoria, en principio, está ligada a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y suele subir cuando éste tiene previsto aumentar el precio del dinero. Sin embargo, en los últimos meses el indicador se ha desvinculado del tipo de interés que marca el BCE, reflejando en mayor medida las actuales tensiones en los mercados financieros.

Así, el Euribor cerró septiembre en el 5,384%, su segundo máximo histórico mensual tras el marcado en julio, del 5,393%, lo que supone una diferencia de más de un punto porcentual por encima del tipo de interés en la eurozona, que en estos momentos es del 4,25%. En una situación de normalidad, la diferencia no debería estar por encima del 0,30% o el 0,50%.

Si en su reunión de hoy el BCE decidiera rebajar el precio del dinero en la eurozona, algo bastante improbable, tal y como reconocen los expertos, la tendencia al alza del Euribor debería atenuarse. Sin embargo, la referencia ahora es el precio del dinero en el mercado interbancario, al alza debido a la gran desconfianza que reina entre las entidades.

No se aceptan más comentarios