¿Qué puedo hacer si entran okupas en mi casa?

Casa okupada

A pesar de la pandemia y la cantidad de tiempo que hemos pasado en casa, se han registrado más de siete mil ocupaciones ilegales en hogares y negocios españoles sólo en el primer semestre de 2020.

La pandemia de Covid-19 nos ha afectado a todos, tanto psicológica como económicamente. Los sistemas de alarma se están convirtiendo en el método más popular y eficaz para hacer frente al problema de la ocupación en nuestro país. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para la comisión de este delito que coloca a las familias en una situación de extrema vulnerabilidad.

Este artículo muestra en qué debemos fijarnos cuando nuestra casa es vigilada por una pandilla o un delincuente y cómo evitar que alcancen su objetivo. ¿Has notado alguna de las siguientes marcas o señales en tu hogar?

Señales de ladrones para marcar casas

Tocan a tu puerta

Este método tradicional todavía funciona hoy. Pueden hacerse pasar por un vendedor o electricista, por ejemplo. Una vez abierta la puerta, aprovechan para entrar y comprobar si la casa no tiene alarma.

La señal de la cruz

La señal de la cruz en su puerta indica que la familia se encuentra en esos días de vacaciones. Este símbolo es conocido por los ladrones y hace de la casa un objetivo fácil, sobre todo en los meses de verano.

Redes Sociales

La gente se acostumbra a publicar cada movimiento en sus perfiles sociales y los ladrones lo saben. Obtienen todo lo que necesitan saber para entrar, como dónde viven o con quién y cuánto tiempo están de vacaciones.

Objeto frente a tu puerta

Un trozo de papel o cartón en el borde de la puerta implica que pasados ​​unos días las personas que cometan estos actos revisarán el papel para ver si los dueños han entrado a la casa o si sigue estando esa señal en el mismo lugar donde lo dejaron.

Tu perro se ha escapado

Si estos delincuentes han seguido tus pasos y los de tu más fiel compañero, lo primero que quieren es que no ladren cuando consigan entrar en tu casa. En sus planes, pueden agregar una entrada con unos días de anticipación para asegurarse de que su cachorro no esté allí cuando regresen para evitar que se dé cuenta de sus intenciones.

Un triángulo

Por ejemplo, un triángulo dibujado significa que en la casa vive una mujer soltera. En la mayoría de los casos, estos son los ancianos que piensan que pueden ser atrapados y emboscados fácilmente.

Consejos para evitar la okupación

¿Qué se puede hacer para prevenir esta situación y el posible estrés postraumático que provocan? Dejar las llaves dentro del buzón o debajo del felpudo de casa sigue siendo una práctica habitual y poco recomendada. Revisar el correo con frecuencia y limpiar la puerta con frecuencia por la posible existencia de señales siguen siendo las recomendaciones más importantes. Si has llegado a una casa hace poco tiempo puedes cambiar la cerradura para asegurar ser la única persona que cuenta con esa llave para entrar. Por supuesto, no dude en llamar a la policía si lo necesita o si considera que podría estar sucediendo alguna de estas prácticas en su domicilio. Hoy en día, instalar un sistema de alarma resulta indispensable para la seguridad de una vivienda, ya que es la forma más eficaz a día de hoy de prevenir intrusiones en la vivienda no consentidas.

Esta situación también provoca molestias en las comunidades de vecinos, conllevando a vandalismo, inseguridad y miedo. Hay dos posibles vías legítimas para el desalojo de ocupantes ilegales, la vía civil o la penal. Estas alternativas sólo pueden ser realizadas por los propietarios o residentes legales de la vivienda.

Por un lado, tienen la opción de denunciar la ocupación ilegal de un apartamento ocupado si ven a otra persona que no sea el propietario entrando en la casa. En este caso, la policía puede evacuar durante las primeras 48 horas sin una orden judicial porque se interpreta como un delito de allanamiento.

El problema se da cuando pasadas estas 48 horas las fuerzas y cuerpos de seguridad sólo pueden intervenir si los okupas dañan la propiedad o la comunidad. Desafortunadamente, es responsabilidad exclusiva del propietario solicitar la devolución de la casa en virtud de la ley civil, aunque puede llevar mucho tiempo.

Estas situaciones tan desafortunadas son un problema creciente y pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento. Es difícil seguir todos los protocolos establecidos para prevenirlo, pero actualmente existen varios métodos de prevención que son muy efectivos. Hay que estar muy atento a las posibles señales y prevenir en la medida de lo posible esta situación.

No se aceptan más comentarios