Los cambios que vienen con las nuevas tarifas eléctricas

Cambios con la nuevas tarifa de la luz

Los cambios producidos en las nuevas tarifas eléctricas que entraron en vigor el pasado 1 de junio de 2021 han dado mucho de qué hablar.

Estos cambios afectan tanto a los peajes de acceso, la potencia eléctrica y al consumo. Para entender la factura de luz, la potencia eléctrica es el término fijo de las facturas y el consumo es el término variable. En este artículo conocerás con detalle los cambios producidos. 

CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL PEAJE DE ACCESO

El peaje de acceso es la cantidad de dinero que tienen que pagar los consumidores para cubrir los gastos del suministro. Antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas de electricidad las tarifas de acceso con potencia inferior a 10 kw eran 2.0 o con una potencia hasta 15kw 2.1, ambas podían tener discriminación horaria o no. Por tanto, los peajes de acceso eran de la siguiente manera.

  • Un único peaje de acceso durante todo el día: 2.0A y 2.1A
  • Dos periodos de discriminación horaria: 2.0 DHA y 2.1 DHA
  • Tres periodos de discriminación horaria: 2.0 DHS Y 2.1 DHS

¿Qué sucede con las nuevas tarifas eléctricas? Todos los periodos anteriormente comentados pasan a llamarse tarifas 2.0 TD.

CAMBIOS EN LA POTENCIA CONTRATADA

La potencia contratada hace referencia al término fijo de las facturas, por tanto, si tienes dado de alta el suministro eléctrico tendrás que pagar la cantidad correspondiente al término fijo contratado. La cantidad dependerá de la potencia contratada que tengas en tu domicilio y del precio kw.

Antes solo había una potencia eléctrica, en cambio, ahora podemos elegir dos potencias en función de las horas. Este cambio producido, con la nueva entrada en vigor no es necesario realizarlo, los consumidores tendrán la opción de seguir manteniendo una única potencia o acogerse a esta nueva medida. Por tanto, los tramos horarios de las dos potencia que puedes contratar son hora punta que será de 9:00 horas a 00:00 horas y hora valle de 00:00 horas a 09:00 horas y fines de semana.

CAMBIOS EN EL CONSUMO. NUEVAS FRANJAS HORARIAS

El consumo es el término variable de las facturas y con los cambios producidos debido a la  nueva ley, las comercializadoras de luz empezarán a facturar de la siguiente manera. Las franjas horarias son:

  • Hora punta: 10:00 horas -14:00 horas y de 18:00 horas- 22:00 horas. Es el momento del día donde los peajes son más caros.
  • Hora llana: de 8:00 horas a 10:00 horas, de 14:00 horas a 18:00 horas y de 22:00 horas a las 00:00 horas. El precio no es ni muy alto ni muy bajo.
  • Hora Valle: 00:00 horas a 08:00 horas. Durante el fin de semana y festivos se disfrutará las horas valle. Este periodo es el más económico.

Para que no te afecten estas modificaciones en tu inmueble se aconseja que revises la tarifa que tienes contratada actualmente y que busques la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades. 

No se aceptan más comentarios