Ventajas y beneficios de los funcionarios a la hora de pedir una hipoteca

Beneficios de los funcionarios al pedir una hipoteca

Tener estabilidad laboral es uno de los requisitos que hay que cumplir sí o sí para conseguir una hipoteca, además de tener ahorros y cobrar un salario suficiente para pagar las cuotas. No es extraño, por lo tanto, que los funcionarios sean el perfil favorito de la banca. Según el comparador financiero HelpMyCash, su estabilidad laboral es la clave que les permite acceder a ventajas que no se ofrecen a los empleados del sector privado: mayor facilidad de aprobación, precios más bajos y posibilidad de obtener el préstamo con una menor aportación de ahorros.

Acceso más fácil

La primera de las ventajas de las hipotecas para funcionarios es la mayor probabilidad de aprobación. Los funcionarios (excluyendo a los interinos) tienen un empleo asegurado. Y por lo general, dicho trabajo está bien remunerado, así que suelen tener ingresos más que suficientes para pagar la cuota de una hipoteca.

Gracias a esta gran estabilidad laboral, para un banco es poco arriesgado prestarle el dinero a un funcionario. Y cuanto menor es ese riesgo, más probabilidades existen de conseguir el préstamo hipotecario. Eso sí, como es lógico, esas opciones serán mucho más bajas si el solicitante no cobra lo suficiente para abonar las cuotas sin problemas o si tiene muchas deudas vigentes.

Precio más bajo

Otra ventaja importante es que a los funcionarios, precisamente por su bajo riesgo de impago, se les suelen ofrecer hipotecas más baratas que a los que trabajan en el sector privado. En general, según HelpMyCash, pueden conseguir unos tipos de interés más bajos, con menos productos asociados y con un número inferior de comisiones.

Por ejemplo, uno de los bancos que ofrece mejores condiciones a los funcionarios es BBVA. Para los trabajadores del sector privado, su hipoteca variable tiene un interés de euríbor más 0,99% (1,99% fijo el primer año) por domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y vida. En cambio, para los funcionarios afiliados a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el interés es de euríbor más 0,99% (0,50% fijo el primer año) solo por domiciliar la nómina.

Más dinero prestado

Finalmente, a los funcionarios les resulta más sencillo conseguir una hipoteca si tienen poco dinero ahorrado. Cabe recordar que los bancos, en la mayoría de los casos, cubren un máximo del 80% de la adquisición, así que hay que tener fondos propios para pagar la parte restante más los gastos de compraventa.

No obstante, si el solicitante es un empleado público, tendrá más probabilidades de que le financien hasta el 90% o el 100% de la operación por su menor riesgo de impago. Hipotecas.com, por ejemplo, es una de las entidades que se ofrecen a cubrir más del 80% de la compra a los funcionarios, siempre que estos tengan ingresos suficientes para pagar sus mensualidades.

El truco para conseguir una mejor hipoteca: negociar

Según HelpMyCash, la mayoría de los bancos ofrecen una o varias de estas ventajas a los funcionarios que piden una hipoteca. Por ello, señalan que lo más aconsejable es acudir a tantas entidades como sea posible para comparar sus ofertas y decantarse por la que salga más a cuenta.

Asimismo, desde este comparador recomiendan negociar con cada banco para que mejore todavía más las condiciones ofrecidas inicialmente. Gracias a su condición de funcionarios, los solicitantes con este perfil tendrán muchas más probabilidades de llegar a un buen acuerdo con una entidad financiera.

No se aceptan más comentarios