¿Por qué necesito más ahorros y sueldo para comprar una segunda vivienda?

Hipoteca para segunda vivienda

Tener una casa vacacional en la playa o en la montaña es el sueño de muchos españoles, especialmente de los que viven en grandes ciudades. Y para hacer realidad ese sueño, en muchos casos es necesario pedir una hipoteca para financiar la compra de ese segundo inmueble, pues pocos tienen el dinero suficiente para pagarlo al contado. Y es ahí, según el comparador bancario HelpMyCash, cuando los solicitantes pueden encontrarse con dos importantes inconvenientes: las entidades exigen tener más ahorros y cobrar más dinero que si se solicita un préstamo para adquirir una residencia de uso habitual.

Te prestarán menos dinero

Según este comparador, si se quiere adquirir una primera residencia, los bancos suelen ofrecerse a financiar hasta el 80% de su coste. En cambio, si se va a contratar una hipoteca para una segunda vivienda, ese porcentaje se reduce hasta el 60% o el 70% (raramente hasta el 75%), dependiendo de la política de riesgos de cada entidad. En consecuencia, el solicitante necesitará tener más dinero ahorrado si va a comprar una residencia de uso no habitual.

Pongamos, por ejemplo, que se quiere adquirir un inmueble de 200.000 euros. Si fuera para uso habitual, el banco prestaría 160.000 euros, así que habría que tener ahorrados 40.000 euros (más el coste de los gastos de compraventa) para completar la compra. En cambio, si se tratara de una segunda vivienda, la hipoteca sería de entre 120.000 y 140.000 euros, así que se deberían aportar unos ahorros de entre 80.000 y 60.000 euros.

Pero ¿por qué los bancos prestan menos dinero en estos casos? La razón la encontramos en el riesgo: es más probable que deje de pagarse la hipoteca sobre una segunda vivienda que sobre una primera residencia. Y para cubrirse las espaldas ante ese mayor riesgo, los bancos prestan menos dinero al que quiere comprar un inmueble para uso no habitual.

El plazo será más corto

Además de prestar menos dinero, la mayoría de los bancos también ofrecen un plazo de devolución más corto si la hipoteca es para comprar una segunda vivienda: de 20 o 25 años como mucho (para residencia habitual suele ser de hasta 30 años). De esta manera, tratan de reducir el riesgo de la operación, pues este es menor cuando se salda la deuda en menos tiempo.

Lógicamente, esto hace aumentar el importe de las cuotas de la hipoteca, pues cuanto menor es el tiempo para devolver el dinero, más hay que pagar cada mes. Así, se tendrá que dedicar una mayor porción de los ingresos al abono de esas mensualidades, por lo que probablemente haya que cobrar más dinero para que su importe no supere el 35% del sueldo mensual del titular (el porcentaje máximo recomendado para pagar deudas financieras).

Hay que decir, eso sí, que como el importe prestado por el banco será más bajo, también es posible que las cuotas sean más reducidas que si se adquiere una primera vivienda. Sin embargo, como se ha comentado, habría que aportar una mayor cantidad de dinero ahorrado para completar la compra.

Es importante acudir a más de un banco

Aunque los bancos, en general, ofrezcan hipotecas para segunda vivienda con un menor importe y un plazo más corto, lo cierto es que las condiciones pueden variar de una entidad a otra: algunas pueden prestar hasta el 60% de la compra y otras hasta el 70% o incluso el 75%, unas pocas pueden permitir que se devuelva el dinero hasta en un máximo de 30 años…

Por este motivo, desde HelpMyCash aconsejan solicitar el préstamo a varios bancos para ver cuál de ellos ofrecería unas condiciones más atractivas para financiar la compra de una segunda residencia. Recomiendan, asimismo, negociar con cada entidad para tratar de mejorar aspectos concretos de la hipoteca: para obtener una mayor financiación o un plazo algo más largo, para que el interés sea más reducido, etc.

No se aceptan más comentarios