los jóvenes deberían cobrar un 107% más para poder comprar un piso

Servimedia - Un total de 31.266,02 euros anuales (2.605,5 euros al mes) es lo que debería cobrar una persona joven en España para poder comprar una vivienda, es decir, un 107,86% más de lo que en realidad cobran de media los jóvenes.

Así lo pone de manifiesto el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al segundo trimestre de 2009.

Las comunidades autónomas donde la diferencia entre ingresos necesarios y salario es mayor son País Vasco (158,7%), Comunidad de Madrid (151%) y Baleares (147%).

Por el contrario, Extremadura (26,78%), Castilla-La Mancha (48,12%) y Castilla y León (62,14%) son las comunidades en las que más se aproximan los ingresos y el poder adquisitivo real de los y las jóvenes.

Por otra parte, a pesar del descenso tanto del precio de los pisos como de los tipos de interés, una persona joven tendría que reservar el 62,4% de su salario para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media.

Los datos del Consejo apuntan además que teniendo en cuenta el salario de los jóvenes, la superficie máxima que ha de tener el piso que éstos puedan comprar es de 48,1 metros cuadrados.

Ante esta situación, desde el Consejo de la Juventud de España se reclamó la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible el derecho que tienen los jóvenes a emanciparse.

Por ello, pidieron que se promuevan planes de emancipación juvenil, que se creen Institutos Públicos de Vivienda, que se proporcione un número suficiente de viviendas asequibles y que se promuevan ayudas directas a la juventud en la primera compra.

No se aceptan más comentarios