las hipotecas se abaratarán casi 170 euros al mes por la bajada del euríbor en febrero

SERVIMEDIA - El euríbor, principal índice de referencia de los créditos hipotecarios, cerrará previsiblemente febrero en un nivel próximo al 2,14%, el más bajo desde de junio de 2005, lo que supondrá una reducción cercana a los 170 euros al mes (casi un 20%) en las cuotas de los préstamos que se revisen.

Según datos de la cotización recogidos por Servimedia, a falta de cinco días de cotización, de confirmarse esta tasa del 2,14%, supondrá una bajada de 2,2 puntos respecto al nivel de febrero de 2008, cuando el euríbor estaba en el 4,349%.

El índice cerró 2008 en el 3,452%, después de alcanzar máximos históricos a mitad de año y comenzar en el tercer trimestre una senda de moderación como consecuencia de las bajadas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Febrero será el quinto mes consecutivo en que bajará el euríbor, que se aproxima ya al precio oficial del dinero, situado en el 2%.

Teniendo en cuenta que un préstamo medio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa cerca de los 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50%, las familias que revisen su hipoteca con el dato de febrero tendrán que pagar unos 168,18 euros menos que en el mismo mes del año anterior.

Si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas se ahorrarán unos 2.018 euros respecto al año pasado por el pago de su crédito.

No se aceptan más comentarios