¿Qué es la discriminación horaria y como puede ayudarte a ahorrar?

Si estás buscando una tarifa que se adapte a tu presupuesto, entonces una con discriminación horaria te puede ayudar en tu objetivo. Es por eso que en este artículo te contaremos qué es y cómo puede ayudarte a ahorrar en tu próxima factura.

¿Qué es una tarifa con discriminación horaria?

Una tarifa con discriminación horaria te permitirá tener tres precios diferentes en función de las horas del día. Es decir, pagarás un coste distinto por la energía dependiendo del tramo horario en el que realices tu consumo.

Por lo general, las tarifas con discriminación horaria tienen tres tipos diferentes de horas. Horas punta, cuando los costos de energía son más altos; las punta en las que el precio es intermedio y las horas valle, cuando puedes usar los electrodomésticos y la cantidad de energía que quieras por menor costo.

Como el precio de las horas valle es menos de la mitad que el de las horas punta, esto te generará un ahorro muy importante, sobre todo si estás en tu hogar durante mucho tiempo, especialmente por la noche.

¿Cuándo conviene contratar una tarifa con discriminación horaria?

Las tarifas de discriminación horaria te convienen si consumes la energía de tu hogar durante la noche o las primeras horas de la mañana. De esta manera, podrás utilizar tus electrodomésticos y dispositivos sin preocuparte por la factura final. Sin duda, con la discriminación horaria nocturna, podrás ahorrar en la factura de la luz.

Beneficios de la discriminación horaria

La discriminación horaria posee varias ventajas que se pueden utilizar rápidamente para reducir los costos mensuales de electricidad.

  • Aprovecha el tiempo libre del fin de semana para usar tus electrodomésticos. Los sábados, domingos y días festivos nacionales tienen la ventaja de tener las 24 horas con horario valle.
  • Para evitar las horas punta, lo ideal es que cocines en una de las franjas horarias de las valle, que empiezan a las 22h.
  • La mejor opción es que utilices la luz natural, porque está presente durante gran parte del día. Por ello, te aconsejamos abrir las cortinas y aprovechar al máximo la luz del día.

Lo primero que debes hacer es examinar tu factura de luz para determinar si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria. Allí tendrás toda la información detallada de las horas punta, llana y valle, incluyendo la cantidad de energía que utilizarás durante cada uno de estos periodos.

¿Hay alguna herramienta o aplicación para ver en tiempo real si estoy dentro de la discriminación horaria?

Sí, actualmente existen herramientas y aplicaciones disponibles que te pueden facilitar llevar un control de los patrones de consumo en tiempo real. Hacer esto es esencialmente importante si tienes una tarifa con discriminación horaria. Entre las herramientas que puede usar están:

  • Los controladores de luz
  • Luces led
  • Aplicaciones para información de precios de kWh en tiempo real
  • Herramientas para controlar electrodomésticos

Puedes reducir tu consumo de electricidad durante las horas de menor actividad y ahorrar aún más dinero si aprovechas los avances tecnológicos actuales. En resumen, nadie conoce las necesidades de tu hogar mejor que tú.

No se aceptan más comentarios