¿Cómo puedo financiar la construcción de mi propia casa?

Financiar la construcción de tu propia casa

Pongámonos en situación: un particular tiene un solar en propiedad y quiere edificar ahí su nueva vivienda. Para hacerlo, si no puede pagar las obras al contado, necesitará que el banco le dé una hipoteca. Ahora bien, al no tratarse de una compra sino de una construcción, ¿el funcionamiento de ese préstamo será el mismo que si lo solicitara para adquirir un inmueble? Desde el comparador financiero HelpMyCash afirman que los créditos para autopromoción tienen ciertas particularidades, así que conviene conocerlas antes de acudir a una entidad financiera.

¿Cómo son las hipotecas para autopromoción?

Estos productos específicos para financiar la construcción de la propia vivienda reciben el nombre de hipotecas autopromotor. Con ellas, según HelpMyCash, es posible obtener hasta el 80% del presupuesto de las obras, con un plazo de devolución que suele alcanzar los 30 años. El interés suele ser parecido al de los créditos para comprar una casa o un piso: de en torno al euríbor más 1% si es variable y de alrededor del 2% si es fijo.

Además de ser distintas por su finalidad, las hipotecas para autopromoción tienen un funcionamiento diferente al de las que son para compra. Su principal particularidad es que el banco no entrega el dinero de golpe al titular, sino que se lo va dando en varias fases a lo largo de un período de unos dos años, mientras avanzan las obras. Durante ese plazo, se suele aplicar una carencia de capital para que el hipotecado solo pague intereses.

Por norma general, se entrega la mitad del dinero de la hipoteca para que se inicien las obras (cuando estén debidamente autorizadas). A medida que avanza la construcción, el banco va haciendo nuevos pagos, siempre que el arquitecto del proyecto le certifique que se sigue el plan. Y una vez acabada la edificación, tras recibir del arquitecto la certificación del fin de las obras y de la habitabilidad de la vivienda, se entrega el dinero restante para pagar a la constructora lo que falte.

Hay que cumplir varios requisitos para conseguirlas

Otra particularidad de las hipotecas autopromotor es que se necesitan varios permisos para que un banco las conceda. En concreto, es necesario certificar que se es propietario del terreno sobre el que se edificará la vivienda y tener la licencia municipal de construcción, el proyecto del arquitecto validado por el colegio correspondiente y el presupuesto de ejecución de la constructora, además del certificado de eficiencia energética del futuro inmueble.

Asimismo, hay que demostrar al banco una cierta solvencia. Aunque los requisitos exigidos pueden variar de una entidad a otra, normalmente se pide tener ahorrado el 20% no financiado más lo que cuesten los gastos de escrituración de la construcción, contar con una situación laboral estable, cobrar lo suficiente para pagar las cuotas sin problemas y no tener deudas vigentes (o tener muy pocas).

En caso de reunir todos estos requisitos, los interesados en financiar la construcción de su nueva vivienda pueden acudir a cualquier banco para conseguir esa hipoteca autopromotor. En ese sentido, desde HelpMyCash aconsejan solicitar el préstamo en varios bancos, pues así se podrán comparar varias opciones y se podrá elegir la oferta más barata.

No se aceptan más comentarios