¿Es recomendable contratar un bróker hipotecario?

A pesar de que en el norte de Europa sea una práctica notablemente extendida, contratar a un bróker de hipotecas en nuestro país no es una de las opciones que los futuros compradores de viviendas suelan tener en mente. Los servicios de un intermediario permiten acceder a mejores condiciones o incluso abren las puertas de la financiación a perfiles que de otro modo no lograrían una hipoteca.

De todos modos, nunca debemos olvidar que este servicio tiene un coste, por lo que debemos valorar hasta qué punto nos resulta conveniente, señalan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com.

¿Cuánto cobra un bróker de hipotecas?

Cuando escuchamos la palabra intermediario, es muy habitual que se nos encienda el testigo que indica que algo nos va a salir caro. La buena noticia es que los honorarios de los brókers de hipotecas están limitados a un 5 % máximo, a calcular con sobre el capital que nos consigan. 

Respecto a las tarifas de los brókers cabe decir que cobrará más o menos en función del tipo de hipoteca que deseemos conseguir. Así, nos encontramos con tarifas del 2 % para hipotecas que financien por debajo del 80 % sobre el valor de la vivienda, del 3 % para hipotecas con el habitual 80 %, dejando el 5 % para aquellos préstamos que requieran ir más allá en el techo de financiación.

¿Por qué podría necesitar los servicios de un intermediario?

Si podemos conseguir la hipoteca que necesitamos por nuestros propios medios, nos ahorraremos el coste de este servicio. Sin embargo, existen dos casos claros en los que un intermediario nos puede ser de gran ayuda.

 

  • Si buscamos hipotecas muy particulares. Conseguir un préstamo hipotecario fuera de los límites de los estándares, como por ejemplo conseguir una hipoteca que sobrepase el 80  % de LTV ( loan to value o el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda). Gracias al conocimiento del mercado y los contactos en los bancos de los brókers, estos pueden conseguirnos una hipoteca sin disponer de los ahorros previos requeridos habitualmente.
  • Si no tenemos tiempo o/ni conocimientos para negociar con la entidad. Conseguir la mejor hipoteca del mercado requiere tiempo y conocimientos sobre cómo negociar con un banco. Si disponemos del dinero, el mediador nos puede facilitar los trámites y la comparación de productos.
  • Perfiles por debajo de la media. En los casos en los que el perfil del solicitante es demasiado arriesgado para una entidad, los intermediarios pueden conseguir el acceso a esa firma.

 

Pros y contras de este servicio

Para terminar de decidirnos podemos resumir en la clásica lista de pros y contras a tener en cuenta, de cara a saber si nos sale a cuenta o no este servicio. Para empezar, dentro de las ventajas podemos señalar:

 

  • Servicio práctico: evitarnos ir de banco en banco, negociación tras negociación, es muy cómodo. En tanto que podemos decir al bróker qué es lo que buscamos exactamente, será él quien nos resuma todas las ofertas que más se ajustan a nuestras necesidades.
  • Mejores hipotecas: como decíamos, el conocimiento del sector y los contactos de los brókers permiten conseguir condiciones que sobresalen de la media. Conseguir un mejor tipo de interés o un porcentaje de financiación mejor son algunos de los rasgos podemos conseguir en nuestra hipoteca.
  • Cobro a firma. Para comenzar las gestiones los intermediarios no solicitan adelantos, por lo que si no conseguimos la hipoteca que queremos, no tendremos que abonar nada. Cuidado precisamente si en algún momento nos intentan cobrar por adelantado, frente a lo que tendremos que negarnos por sistema.

 

A pesar de lo anterior, también hay que contar con los siguientes puntos negativos.

 

  • Encarece la hipoteca. Al capital solicitado se le suelen sumar los honorarios del bróker, por lo que la hipoteca sale más cara. Hay que contar también con que al incluir el coste del servicio a la hipoteca, lo estamos financiando, por lo que al final terminaremos pagando aún más dinero.
  • El propio interés del bróker. Hemos de entender que, a diferencia del banco, que es el principal interesado en que devolvamos el préstamo, el único interés del bróker es que firmemos la hipoteca. Esto significa que podemos exponernos a situaciones de impago que deriven en el embargo, especialmente en aquellos perfiles que contratan a un bróker porque los bancos no les han concedido la hipoteca.  

 

No se aceptan más comentarios