Zapatero echa el cierre del Ministerio de Vivienda

El Mundo - De María Antonia Trujillo a Beatriz Corredor pasando por Carme Chacón. El Ministerio de Vivienda echa el cierre seis años y medio después de su segundo renacimiento en Democracia (1957-1975 y 1975-1977) como una de las promesas 'estrella' del primer Gobierno de Zapatero en pleno 'boom' inmobiliario y se transforma en una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Fomento. Una Ley de Suelo, dos Planes Estatales de Vivienda, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y la Renta Básica de Emancipación, las principales iniciativas impulsadas por un departamento que ha vivido en un continuo mar de polémicas y que ha sido dirigido por tres mujeres, todas ellas licenciadas en Derecho.

"La política de vivienda es una de las prioridades de la política de Estado del Gobierno", reza aún en la web oficial -con las horas contadas- de la sacrificada cartera. Una premisa que, al parecer, ha perdido su razón de ser al menos de manera independiente. Con la remodelación del Ejecutivo, el Ministerio de Vivienda, cuyas competencias pertenecen a las CCAA, pasará a formar parte del Ministerio Fomento de José Blanco en forma de Secretaría de Estado de Vivienda al frente de la que seguirá la ya ex ministra Beatriz Corredor. Se termina así la tercera etapa, segunda en Democracia (la primera fue de 1975 a 1977 con Francisco Lozano Vicente como ministro), de este departamento en la historia de España.

Desde que Zapatero anunciara el 17 de Marzo de 2004 la resurrección del Ministerio de Vivienda "porque éste iba a ser uno de los principales problemas a los que se iba a enfrentar el Ejecutivo socialista", muchas son las cosas que han cambiado en un sector que estaba inmerso en una 'burbuja' y del que la economía dependía cada vez más. Cuando llegó Trujillo (2004), el valor anual de los pisos crecía a ritmo superior al 18%, mientras que en el último dato oficial publicado con Corredor éste ha sido negativo (-3,4%). Por primera vez desde 1993, las casas se abarataron en 2008 (-3,2%). Cuando llegó Trujillo, la construcción y compraventa de viviendas vivían una época dorada que alcanzaría su apogeo años después, mientras que con Corredor la situación ha dado un giro de 180º a causa de la crisis financiera mundial y la crisis inmobiliaria española.

Durante este periodo, desde el 'boom' a la actual época de depresión, han pasado por el sillón de Vivienda tres ministras que siempre han estado entre las menos valoradas del Ejecutivo a pesar de las múltiples iniciativas que han adoptado para solucionar el problema del acceso a la vivienda. En octubre de 2007, con Chacón, esta preocupación se situó, por primera vez según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como el gran "comecocos" para los españoles. Dos planes estatales y varias medidas han sido las recetas cocinadas por Trujillo, Chacón y Corredor para aliviar esta preocupante situación durante estos más de seis años.

No se aceptan más comentarios