Zapatero afirma que el descenso de precios de la vivienda ha tocado fondo

El Pais - Primero, ante los popes de Wall Street, defendió el compromiso del Gobierno español para reducir el déficit. El miércoles, en las páginas del Wall Street Journal, dio por zanjada la crisis de deuda y por la noche, en la televisión, José Luis Rodríguez Zapatero dio por concluido el descenso de precios de la vivienda. Y añadió que no va a bajar más. Según declaró el jefe del Ejecutivo español en una entrevista en la CNBC emitida ayer, "de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo". En su opinión, esto demuestra que "la demanda parece estar en aumento".

En la última cita de su gira por los centros financieros de Estados Unidos dentro de su viaje oficial a Nueva York, Zapatero se ha entrevistado con la presentadora Maria Bartiromo, uno de los rostros más conocidos en los medios de comunicación del país especializados en economía y finanzas, para reiterar el mensaje de que invertir en España es una opción buena y segura.

Zapatero ha reiterado ante las cámaras los argumentos que ya expuso ante los principales inversores estadounidenses y en unas declaraciones al Wall Street Journal de que la ha pasado lo peor de la crisis de deuda. El presidente ha explicado que se ha logrado cambiar la percepción de los mercados internacionales, que "tenían una visión muy exagerada sobre la situación de España". La deuda española es "segura y rentable", ha insistido tras mostrar su confianza en que las próximas emisiones de bonos tendrán un buen resultado.

Echando la vista atrás y a la pregunta de si el Ejecutivo había sido capaz de "detener la hemorragia", el presidente ha destacado que su Gobierno ha "aplicado medidas de consolidación fiscal" y ha tomado decisiones "serias y muy duras" contra el déficit. Junto a ello, ha recordado su apuesta por publicar las pruebas de resistencia a la banca, que según ha añadido han demostrado que el sector español está bien capitalizado.

Gracias a ello, ha enfatizado que "la economía ha vuelto a crecer recientemente". Sobre el eventual impacto de las medidas de recorte del gasto en la recuperación, ha descartado que se vuelvan a tasas de crecimiento negativas, lo que en su opinión contribuirá a dar a los mercados más confianza en España. "Los planes están yendo bien", ha afirmado al tiempo que aseguraba que no espera "ninguna sorpresa".

No se aceptan más comentarios