Vivienda reconoce que el mercado del alquiler en España debe desarrollarse más

"Aún queda mucho trecho por recorrer" en el mercado del alquiler en España porque sólo el 11% de las familias elige esta opción, frente al 40% que lo hace en otros países europeos, según señaló ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta sobre las medidas del Ejecutivo para potenciar el alquiler de pisos.

El arrendamiento representa una "opción real" para los hogares españoles y es necesario para favorecer la movilidad laboral, la productividad y la emancipación de los jóvenes, explicó Corredor. Para que el alquiler se convierta en una verdadera opción en España, es necesario que exista una oferta suficiente y un mercado personalizado que mejore la calidad de las viviendas y que "tire a la baja de los precios" para hacerlos más competitivos, añadió la ministra.

Después de enumerar las medidas que se pusieron en marcha durante la pasada legislatura, como la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la Renta Básica de Emancipación o la recuperación de la deducción fiscal por alquiler, Corredor se refirió a las iniciativas que llevará a cabo su departamento en el futuro. Entre ellas citó la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Enjuiciamiento Civil con el fin de dar más seguridad a los arrendatarios.

La ministra también se refirió al nuevo Plan de Vivienda en el que trabaja el Ejecutivo, a la mejora de la financiación de la promoción de viviendas en alquiler y a la modificación normativa para favorecer la inversión privada en los suelos de las administraciones públicas cedidas en derecho de superficie. También habló de la reforma de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario y de los préstamos de intermediación para favorecer que las viviendas en "stock" se pongan en alquiler.

No se aceptan más comentarios