Vivienda protegida a precio de oro

El Pais - Después de tres años a la espera de un piso barato, el Ayuntamiento de Las Rozas ofrece casas por 300.000 euros.

Piso de cuatro dormitorios con 150 metros construidos, dos plazas de garaje y trastero. Todo por 303.000 euros. Y en Las Rozas. No está mal, excepto que hay que afrontar, en algunos casos, 1.600 euros mensuales de hipoteca durante 40 años con un sueldo que no permite holguras. Apuntados en un listado para acceder a una vivienda subvencionada, varios años después algunos vecinos de Las Rozas se encuentran con que no pueden pagarla.

Chema, Laura y Ángel han obtenido la máxima puntuación para acceder a una vivienda protegida. Eso quiere decir que no tienen que ir a sorteo: acceden directamente a un piso en propiedad. Pero el disgusto y la decepción no pueden ser mayores: a la hora de ver los precios, cuestan una media de 250.000 euros. Entre las parejas hay mileuristas.

Algunos de ellos están en paro, otros tienen tres hijos y mayores a su cargo. Quien ha ido al banco se enfrenta a una hipotética cuota inasumible. Y la entrada a pagar en febrero (15%) casi alcanza en algún caso los 50.000 euros. "Si los tuviera, no habría estado años esperando una vivienda protegida", se queja una adjudicataria que ha tirado la toalla y ni siquiera se ha dirigido a la entidad financiera a preguntar. "¿Para qué? Y encima te dan la enhorabuena", indica.

Si transcurridos 10 días no se presentan, pierden el derecho a la vivienda que llevan tres o más años esperando. De momento, ninguno ha renunciado, dice la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda de Las Rozas (Emgv). Algunos de los menores de 35 años han optado por el alquiler, renunciando a la compra.

No se aceptan más comentarios