Unas 70.000 agencias inmobiliarias han tenido que echar el cierre desde 2007

Europa Press - Alrededor de 70.000 agencias inmobiliarias especializadas en mediación en compraventas o en gestión de alquileres han tenido que echar el cierre desde 2007 por culpa de la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de entre 250.000 y 300.000 empleos, según estimaciones de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).

   Sólo en 2007 cerraron tres de cada diez agencias inmobiliarias y se produjo el ajuste de un sector que "había crecido artificialmente al amparo del 'boom' inmobiliario". Un año después, en 2008, algunas agencias inmobiliarias han hecho frente a la caída de la compraventa de viviendas abriendo el abanico de servicios, "pero muchas no han podido resistir".

   Por ello, la APEI pide "medidas reales de apoyo" al sector de la intermediación inmobiliaria, igual que las que se están llevando a cabo en otros sectores, como el automovilístico, en el que la pérdida de empleos es menor, al rondar los 50.000 puestos de trabajo.

  Concretamente, la organización demanda un IVA reducido del 7% para los honorarios profesionales en los procesos de compraventa y alquiler de vivienda, como el que ya se aplica en restaurantes o en los servicios de albañilería.

   Por otro lado, pide que las oficinas de alquiler creadas por el Gobierno y ayuntamientos con dinero público queden en manos de profesionales privados. "No queremos que los inquilinos pierdan las ayudas, sino que las administraciones no nos hagan esta competencia desleal", concluye.

No se aceptan más comentarios