Una posible independencia de Cataluña también afectaría a la vivienda

La vivienda es otro de los sectores que se vería afectado por una posible independencia de Cataluña, debido, sobre todo, a una importante reducción de la demanda externa, del resto de España y otros países, sobre todo de Francia que son los mayores demandantes de vivienda en Cataluña, esto haría que la demanda se desplazara hacia la costa Valenciana o esperara para invertir. A esto hay que añadir una menor inversión en construcción en Cataluña como ya han anunciado algunas de las promotoras más importantes del país.

Según nuestros datos, en el último trimestre, el precio de la vivienda de segunda mano en Cataluña ha subido de media un 2% y un 4,8% es la subida interanual. Por provincias, en el último trimestre, Barcelona (2%), Girona (1,4%), Tarragona (0,2%) y Lleida (2,8%).

A demás, los datos del primer semestre sobre actividad inmobiliaria demuestran que el mercado de la compra-venta de vivienda, a nivel nacional, no solo se consolida, sino que crece a muy buen ritmo (15,5%).

Pero todos estos buenos datos pueden darse la vuelta, sobretodo en Cataluña pero también en el resto de España, aunque en menor medida, por el efecto rebote.

A demás, existe un riesgo añadido en el mercado hipotecario, ahora que los 2 bancos más importantes de Cataluña han trasladado su sede social fuera de ella para seguir bajo la protección del BCE, una Cataluña independiente estaría fuera de la UE y, si no consigue financiar su deuda pública, también fuera del Euro, por lo que tendría que adoptar una nueva moneda cuyo valor sería muy inferior al Euro, pero todos los ciudadanos que sean titulares de una hipoteca deberán seguir pagándola en Euros, esto supondrá mucho más esfuerzo económico por parte de los hipotecados para hacer frente al pago de la cuota mensual. Este es un dato muy a tener en cuenta ya que cuanto más se deprecie una posible moneda Catalana, más esfuerzo hará falta para el pago de la cuota, no hace falta mencionar las posibles consecuencias de esto tras lo vivido en España en los últimos años con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Una posible independencia de Cataluña afectaría muy negativamente al sector de la vivienda en Cataluña, bajada o estancamiento del mercado así como un elevado riesgo de impago hipotecario si sale del Euro.

No se aceptan más comentarios