Sin ahorros para la entrada de la compra de tu casa

Un 64 % de los que comprarían una casa no tiene los ahorros para la entrada de la hipoteca.

Prácticamente un tercio de los españoles tiene pensado comprar una casa o se plantea llevar a cabo esta operación en 2018, pero un 64 % de este grupo no dispone de los ahorros suficientes para pagar la entrada de la hipoteca. Este es uno de los datos más llamativos de una encuesta elaborada por el comparador HelpMyCash.com, que demuestra una vez más que los ciudadanos de nuestro país no conocen muy bien cuáles son los requisitos para conseguir un préstamo hipotecario.

Hay que tener ahorrado el 35 % del coste de la vivienda

En general, con una hipoteca es posible obtener hasta un máximo del 80 % del precio de la vivienda a adquirir (o de su valor de tasación), así que el 20 % restante hay que aportarlo con fondos propios. Además, hay que contar con un 15 % adicional para pagar los gastos de constitución del préstamo y los asociados al proceso de compraventa. Por tanto, para adquirir una vivienda media de 150.000 euros necesitaríamos tener ahorrados unos 52.500 euros para pagar esta entrada al formalizar la hipoteca.

Sin embargo, según el estudio de HelpMyCash.com, un 64 % de los encuestados que planean comprar una vivienda en 2018 cuenta con unos ahorros de 10.000 euros, una suma de dinero que solo les alcanzaría para abonar la entrada de una hipoteca sobre un inmueble de poco menos de 30.000 euros. Del resto, un 30 % afirma tener ahorrados entre 10.000 y 50.000 euros, mientras que un 6 % podría aportar más de 50.000 euros para cubrir la parte no financiada con la hipoteca más los gastos de escrituración.

Llama la atención que los jóvenes, que son los que menos dinero tienen ahorrado, son los más interesados en comprar un inmueble. En concreto, el 21 % de los consumidores de entre 26 y 35 años está seguro de querer llevar a cabo esta transacción, mientras que un 18 % de los encuestados con una edad de 18 a 25 años se manifiestan en el mismo sentido. En cambio, solo un 17 % de los que tienen entre 36 y 45 años piensan adquirir una vivienda y el porcentaje desciende a medida que aumenta la edad de los encuestados.

Un buen momento para firmar una hipoteca

Para aquellos que sí cuentan con los ahorros suficientes para pagar la entrada de la hipoteca les puede resultar muy conveniente financiar su vivienda ahora, puesto que las condiciones de los préstamos hipotecarios son mejores que nunca. A tipo variable, el bajo euríbor provoca que los intereses sean realmente bajos, mientras que las ofertas a tipo fijo son muy atractivas. Por ejemplo, podemos encontrar hipotecas fijas con intereses de menos del 2 %, sin comisiones o incluso sin vinculación.

De cara a 2018, parece que las condiciones de las hipotecas no sufrirán grandes cambios, al menos hasta finales del año. Desde el comparador HelpMyCash.com consideran, eso sí, que un incremento del euríbor (previsto para el último trimestre de 2018) podría hacer subir los intereses de las hipotecas variables y, de rebote, también de los préstamos hipotecarios a tipo fijo. Asimismo, afirman que la elevada competencia entre los bancos impedirá que suban los diferenciales de los créditos con un interés variable, pero creen que sí podría aumentar el fijo inicial o su período de aplicación.

No se aceptan más comentarios