Quien no pague su hipoteca perderá - 09/09/2008

Quien no pague su hipoteca perderá su vivienda en un año, según sugie

09/09/2008 12:12:00

Reuters - El Comisario del Mercado Interno de la UE, Charlie McCreevy, ha elaborado un borrador sobre las ejecuciones hipotecarias en la UE que establecería que quienes incumplen el pago de su hipoteca perderían su vivienda en menos de un año.

El Comisario del Mercado Interno de la UE, Charlie McCreevy, quiere hacer un mercado hipotecario más coherente a lo largo de las 27 naciones de la región, y brindar a los consumidores una mayor opción de prestamistas más baratos.

La estrategia subyacente es alentar a los prestamistas a ofrecer hipotecas fuera de sus Estados, ya que McCreevy duda que muchos consumidores soliciten un préstamo para adquirir vivienda a instituciones por fuera de sus propias regiones o de sus respectivos países.

"Los estados miembros deben asegurarse de que los procedimientos de ejecución de hipotecas se concluyan en el menor tiempo posible y, de cualquier forma, dentro de los 12 meses a partir de la orden judicial de ejecución hasta la conclusión del procedimiento de venta", indicó la copia del borrador de McCreevy, obtenido por Reuters.

Acelerar las ejecuciones hipotecarias no debería ser a costa de las reglamentaciones nacionales para la protección de los derechos de los consumidores, señaló el borrador.

El mercado inmobiliario ha acaparado el centro de atención al caer los precios en algunos estados de la UE, como Irlanda, Gran Bretaña y España, tras años de fuertes incrementos.

El borrador es oficialmente una recomendación no vinculante a seguir por los estados de la UE. El borrador también solicita a los estados miembros de la UE asegurarse de que el registro de venta de una propiedad sea concluido dentro de los 21 días de la solicitud y el coste debería ser un máximo de un 1 por ciento de la cantidad hipotecada.

Los prestamistas personalmente acogieron los dos plazos pero como la recomendación no es obligatoria, dudan que los estados de la UE la apliquen con vigor dado que en algunos países las ejecuciones hipotecarias pueden tardar años.

"Cuando se comienza una ejecución hipotecaria, la parte involucrada puede iniciar una reclamación que prolonga todo el tema. Los procedimientos judiciales pueden tener en los diferentes países una duración variada", dijo un responsable hipotecario bajo la condición de anonimato.

La Comisión Europea aún no ha dicho cuándo adoptará formalmente la recomendación.

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tags:

Publicaciones relacionadas