¿Puedo conseguir una hipoteca con pocos ahorros?

Hipoteca con pocos ahorros

A muchas familias españolas les gustaría comprar una casa o un piso, pero no todas tienen los ahorros que se requieren para hacer frente a la operación. Y es que los bancos, por lo general, financian hasta el 80% de la adquisición, así que normalmente es necesario contar con un dinero suficiente para cubrir el resto y para pagar los gastos de formalización correspondientes.

Aun así, desde el comparador financiero HelpMyCash.com aseguran que algunas entidades sí pueden superar ese límite en ciertos casos.

El importe es negociable hasta cierto punto

Cualquier condición de una hipoteca se puede negociar con el banco para intentar mejorarla; incluida la financiación máxima. Así, si contamos con un muy buen perfil (somos funcionarios, por ejemplo), puede que demos con una entidad dispuesta a prestarnos hasta el 100% de lo que nos cueste la vivienda que queramos comprar. Y si podemos aportar un segundo inmueble como garantía extra, puede que incluso nos financie algo más para cubrir también los gastos de escrituración.

Asimismo, hay entidades que se ofrecen a financiar hasta el 80% del valor de tasación. De esta manera, si este es más alto que el de la compraventa, quizás podamos conseguir hasta un 90% o un 95% de lo que nos pida el vendedor por su vivienda. Según HelpMyCash, nuestras posibilidades serán más altas si somos jóvenes, contamos con una buena situación laboral y demostramos que llevamos pagando un alquiler relativamente alto desde hace unos años.

Financiación del 100% con pisos de bancos o brókeres

En caso de que la negociación fracase, existe otra manera de conseguir una hipoteca que cubra hasta el 100% de la compra: adquirir una vivienda que pertenezca a una entidad financiera. Los bancos quieren deshacerse de estos inmuebles, así que están dispuestos a prestar más dinero a aquellos clientes que deseen comprarlos. Hay que decir, eso sí, que la aprobación final del préstamo dependerá siempre de los criterios de riesgo de la entidad correspondiente.

Y si no podemos (o no queremos) encontrar un piso de un banco, también tenemos la opción de contratar los servicios de un intermediario financiero o bróker hipotecario. Este profesional, dado su conocimiento del sector, podrá negociar en nuestro nombre para conseguirnos una hipoteca que financie entre el 80% y el 100% del valor de la vivienda que nos interese. A cambio, eso sí, generalmente nos cobrará una comisión de intermediación, que tendremos que pagar al firmar el préstamo.

Hay que tener algo ahorrado para los gastos

Estas son todas las opciones que tenemos a nuestra disposición para conseguir una hipoteca si tenemos poco dinero en nuestra cuenta. Ahora bien, es importante saber que casi siempre necesitaremos contar con un cierto nivel de ahorros para hacer frente a los gastos asociados a la formalización de la compraventa y a la tasación de la vivienda, cuyo coste equivale a aproximadamente el 10% sobre el valor del inmueble.

Pedir un préstamo bancario para financiar esos gastos no es muy aconsejable, según la mayoría de los expertos en finanzas personales. En primer lugar, porque prácticamente ninguna entidad nos querrá dar dinero para esa finalidad. Y, en segundo lugar, porque las cuotas de ese crédito harán que prácticamente paguemos el doble cada mes para amortizarlo junto a la hipoteca, lo que nos podría generar un sobreendeudamiento.

No se aceptan más comentarios