Proponen que el Gobierno avale también hipotecas para vivienda libre

EFE - El secretario general de la patronal inmobiliaria G-14, Pedro Pérez, propuso hoy que el Gobierno avale parte de las nuevas hipotecas para viviendas libres, tal y como ha hecho con las viviendas protegidas (VPO) al poner en marcha un línea de garantías por importe de 6.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el IV Encuentro del Sector de Infraestructuras, Pérez dijo que "merecería la pena" analizar una propuesta similar para las viviendas libres, porque permitiría reactivar el crédito hipotecario y dar salida al excedente de vivienda terminada que en muchas ocasiones no se vende por falta de financiación del comprador.

En el caso de la VPO, el Gobierno avalará el 50 por ciento de las nuevas hipotecas hasta un máximo de 12.000 millones de euros, mientras que para los inmuebles libres Pérez propuso el mismo límite de crédito pero con porcentajes de garantía variables para cada préstamo, dependiendo de la renta del comprador y del importe de la vivienda.

Para el responsable del G-14, medidas coyunturales como ésta son necesarias para un sector inmobiliario que seguirá inactivo hasta que no se empiece a dar salida al "stock" de vivienda.

Sobre la entrada de las entidades financieras en el negocio inmobiliario tras quedarse con activos a cambio de cancelar deuda, Pérez señaló la importancia de que existan condiciones igualitarias de financiación en cantidad y en plazo para que no se produzca competencia desleal.

No se aceptan más comentarios