Nuevo mínimo histórico diario del Euribor, que se coloca en el 1,570%

Consumer - El Euribor volvió a marcar ayer su nivel más bajo de la historia, al situarse en el 1,570% en tasa diaria, 15 centésimas menos que el día anterior. Este nuevo descenso, el onceavo consecutivo, coincide con la disposición ilimitada de liquidez a un año que abrió el miércoles el Banco Central Europeo (BCE).

El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas pulverizó así el mínimo histórico que marcó en la jornada del martes, cuando cerró la sesión en el 1,585%, y consolida de esta forma su tendencia bajista tras los vaivenes de las últimas semanas.

Si las medidas adoptadas por el BCE para incrementar la liquidez, como la disposición ilimitada abierta ayer o la compra de cédulas hipotecarias, surten efecto, no se descarta que el Euribor siga bajando. No obstante, los analistas advierten de que ya no le queda mucho margen y vaticinan que se mantendrá en la horquilla del 1,5%, máxime cuando el presidente del BCE ya ha sugerido que, de momento, no hay previstos nuevos recortes de tipos de interés en la zona euro.

Con la medida adoptada este miércoles, la institución monetaria europea espera que se produzca un descenso adicional de los diferenciales que aplican los bancos, sobre todo los correspondientes a préstamos a largo plazo. Precisamente, estos diferenciales se habían ampliado como consecuencia del descenso del Euribor.

La media del indicador a falta de sólo cuatro días hábiles para que termine junio se sitúa en el 1,632%. De cerrar junio en esta tasa, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75% experimentaría una rebaja de más de 300 euros al mes y de más de 3.700 euros en todo un año.

No se aceptan más comentarios