No, señora ministra, no es hora de comprar vivienda

Finanzas - La ministra de Vivienda defiende la tesis de que éste es un buen momento para comprarse un piso, pero hay razones de sobra para discrepar. Beatriz Corredor hace suyo el argumento de los promotores de que ‘es la hora’ porque tanto los precios de los inmuebles como los del Euribor se han relajado.

Aunque las estadísticas sobre las que se asienta la primera afirmación son confusas y dependen mucho de la fuente (los últimos datos del ministerio apuntaban una subida del 0,7% en los últimos doce meses), es evidente la bajada del principal indicador hipotecario (con la de hoy, 23 caídas consecutivas) y la gran oferta existente, discrepo totalmente con la idea de la ministra.

En primer lugar, no creo que sea momento para comprar una vivienda porque todavía están caras y deben bajar más. Si estuvieran asequibles, las casas se venderían solas, sin necesidad de que el ministerio nos tuviera que animar. Quizás eso explique también la existencia de tanta oferta. No hay demanda, no hay compradores.

Por otro lado, los descensos del Euribor responden a las dos últimas bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (del 1% en total) pero las previsiones apuntan a tipos aún más bajos los próximos meses. Si a eso añadimos que el Euribor no recoge las bajadas de forma inmediata, lo que debemos pensar es que el indicador hipotecario todavía va a bajar más. Por lo tanto, tampoco invita a invertir ahora.

Hay argumentos adicionales como el problema de la creciente tasa de paro, que desincentiva la compra de viviendas, o las dificultades que todavía existen para encontrar financiación, pero entonces sobrarían datos para desarmar el argumento del ministerio.

Entiendo la postura de Beatriz Corredor. Al fin y al cabo el suyo es el ministerio de la vivienda. Lo que no entiendo tanto es que desde su ministerio se defienda la idea de que ya podemos comprar. Este ministerio se creó para facilitar a los españoles el acceso a una vivienda digna, no para venderlas. Ahí es donde creo que se equivoca. Estas declaraciones confirman la ineficacia de su ministerio porque hace suyo el argumento de los promotores inmobiliarios.

Si el ministerio de vivienda fuera fiel a su objetivo ‘creacional’ las declaraciones serían más del tipo “vamos por el buen camino: hay más oferta, precios más bajos, tipos de interés más bajos y seguimos trabajando para que así sea. Pronto será más fácil acceder a una vivienda digna”. Pero no es así como suena, ¿verdad?

No se aceptan más comentarios