Los particulares con pisos en venta podrán convertirlos en VPO en 2010

Europa press - La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que el Gobierno aprobará un real decreto en diciembre por el que se permitirá que no sólo sean los promotores los que puedan solicitar la conversión de viviendas libres en protegidas (VPO), sino cualquier persona física o jurídica que sea propietaria de una vivienda sin vender.

Además, para absorber el 'stock' de viviendas, se incluirá la posibilidad de que puedan comercializarse en alquiler las viviendas protegidas destinadas inicialmente para venta que no haya encontrado comprador, así como que las personas jurídicas puedan subrogarse a los créditos promotor.

Según ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda en el Congreso, este real decreto será aprobado por el Consejo de Ministros a lo largo del mes de diciembre e irá acompañado de la ampliación por un año, hasta el 31 de diciembre de 2010, de las disposiciones adicionales del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 destinadas a convertir el 'stock' en VPO.

Subvenciones para el sector

Concretamente, durante 2010 podrán ser vendidas como usadas las viviendas libres con licencia de primera ocupación, certificado final de obras o cédula de habitabilidad anterior al 24 de diciembre de 2009 siempre que se sujeten a los precios, superficie máxima, ingresos de los adquirientes y plazos de protección establecidos en el Plan.

También se permitirá calificar como protegidas, para venta o alquiler, aquellas viviendas libres con licencia de obras anterior al 1 de septiembre de 2009 que cumplan las características propias de las viviendas protegidas del PEVR. Además, se ampliará durante el próximo año la posibilidad para las familias con una renta anual máxima de 7 veces el Iprem de adquirir una vivienda protegida de precio concertado.

Por otro lado, Corredor ha explicado también que hasta el 28 de febrero de 2010 se mantendrá el incremento del 20% en las cuantías de las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler y que se acuerden durante el año 2009.

No se aceptan más comentarios