Los extranjeros cada vez compran menos viviendas en España

Consumer - En dos años el número de casas adquiridas por este colectivo ha caído un 74%

El número de viviendas compradas por extranjeros -tanto trabajadores inmigrantes como jubilados que deciden asentarse en España- ha descendido de forma drástica, hasta situarse en una cuarta parte de las compradas a mediados del año 2006.

En el tercer trimestre de 2008, último del que existen cifras oficiales, la compra de casas por ese grupo social alcanzó la cifra de 6.672, un 74% menos que las 29.266 del segundo trimestre de 2006, máximo histórico en esta estadística. En el último año el descenso ha sido del 58%.

En el segundo trimestre de 2006, en pleno "boom" del ladrillo, la demanda de residentes extranjeros de viviendas alcanzó su cuota máxima del mercado nacional de transacciones, con un 12%. Dos años después, las últimas cifras conocidas revelan que esa participación ha caído a la mitad, poco más del 6%.

Las causas de este descenso son varias. Entre ellas el incremento de los precios de las casas, el aumento de los tipos de interés, el repunte del paro entre la población inmigrante, que sube a un ritmo que duplica al de los trabajadores autóctonos -casi 380.000 registrados en los Servicios Públicos de Empleo al acabar 2008-, y el recorte del crédito realizado por las entidades financieras.

En el último año, las ventas globales de casas en nuestro país retrocedieron un 36% con respecto al tercer trimestre de 2007, o del 46% con respecto al mismo periodo de 2006. Se invirtieron 1.481 millones de euros entre julio y septiembre de 2008, un 55% menos que un año antes.

No se aceptan más comentarios