Los españoles no se fían de las hipotecas online

La fiebre virtual se ha apoderado de la banca: los clientes piden poder operar desde su portátil o su móvil y las entidades les corresponden automatizando sus procesos. Sin embargo, hay un sector que aún se resiste a la digitalización: el hipotecario.

Y es que según un estudio elaborado por el comparador de hipotecas HelpMyCash.com, el 67,54% de los españoles no contrataría un préstamo hipotecario a través de Internet aun a sabiendas de que, probablemente, pagaría menos.

Hasta los jóvenes las evitan

Llama la atención que incluso los jóvenes, que son los más habituados a utilizar la red para adquirir bienes y servicios, rehúyen las hipotecas otorgadas a través de la banca virtual. El informe de HelpMyCash revela que solo el 32,10% de los encuestados de entre 26 y 35 años firmaría uno de estos productos, por un 31,04% de los participantes de entre 36 y 45 años. Sorprendentemente, un 41,77% de los consumidores de entre 56 y 65 años contratarían una hipoteca online.

En cuanto al reparto por comunidades autónomas, los vascos son los que, con diferencia, ven con mejores ojos la contratación virtual de una hipoteca, pues un 56% suscribiría un préstamo hipotecario de esta manera. Por el contrario, todos los riojanos y melillenses encuestados indican que nunca firmarían una hipoteca a través de Internet.

No importa que sean más baratas

Los datos revelados por el estudio de HelpMyCash no son del todo sorprendentes, habida cuenta de que una hipoteca es un producto complejo que, en muchas ocasiones, requiere de una gestión personalizada. Pero la banca virtual ofrece varias ventajas que no suelen estar muy presentes en las entidades convencionales: menos comisiones (o ninguna, incluso) y menos requisitos de vinculación.

Además, el tipo de interés de las hipotecas online suele ser también muy atractivo, por lo que firmar uno de estos productos sale, en muchos casos, más barato. A esto hay que sumarle que el proceso es más cómodo, pues no es necesario hacer tanto papeleo y todos los trámites (salvo la firma ante notario) pueden llevarse a cabo sin tener que desplazarse hasta una oficina.

Las hipotecas online, mejor con gestor

Pero todas estas ventajas no convencen todavía a los españoles. De hecho, un tercio de los encuestados ni siquiera contrataría una hipoteca online si dispusiera de un gestor personalizado que le resolviera las dudas a distancia. Hay que decir, eso sí, que un 40,63% de los participantes de entre 18 y 25 años sí lo haría, lo que podría indicar que el miedo hacia estos productos se irá disipando a medida que pasen los años.

Quizás con eso en mente, cada vez son más los bancos virtuales que ponen gestores personalizados a disposición de sus clientes: Openbank, Hipotecas.com, ING… Además, muchas de estas entidades cuentan con oficinas físicas a las que los solicitantes pueden acudir si prefieren llevar a cabo los trámites de manera presencial, aunque no tienen tantas sucursales como la banca tradicional.

No se aceptan más comentarios