Los APIs esperan que el precio de la vivienda en España comience a estabilizarse en 2009

Europa Press - Los precios de la vivienda comenzarán a estabilizarse a partir de 2009, después de haber descendido en torno a un 30% desde que comenzó la desaceleración económica, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad, Santiago Baena.

Según apuntó, el actual es un buen momento para comprar, ya que los precios no disminuirán más y el mercado está "muy receptivo". Con todo, aconsejó a los 'mileuristas' que adquieran una vivienda que se ajuste a sus posibilidades de pago, al tiempo que les recomendó el alquiler como una "buena" manera de acceder a un inmueble.

Para Baena, si en la actualidad hubiese financiación por parte de bancos y cajas se estarían produciendo más compras, ya que "hay demanda de vivienda y una gran oferta". Por ello, estimó que las entidades financieras "deben asumir también su parte de responsabilidad". "Esperemos que el catarro que nos ha llegado de Estados Unidos no se convierta en pulmonía", remachó.

En cualquier caso, el presidente de los APIs opina que "el sector tomará tierra y despegará" y que el futuro no se ve "tan trágico y crítico como lo quieren pintar algunos". "El pesimismo no lleva a ningún lado", remarcó al respecto.

EL GOBIERNO DEBE TOMAR MEDIDAS.

Según recalcó, a partir de ahora deben arbitrarse medidas de ayuda a la seguridad jurídica para el ciudadano que decida comprar una vivienda, así como iniciativas de apoyo a las constructoras y promotoras. En este sentido, denunció que los últimos años han estado "desiertos" en cuanto a la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno central.

A este respecto, Baena incidió también en la necesidad de regular el sistema inmobiliario, endurecer la legislación y exigir cualificación profesional a los profesionales dedicados a la compraventa, al tiempo que apostó por luchar contra la inversión especulativa, que "no aporta valor añadido".

Por otro lado, el presidente de los APIs señaló que otra medida que debe impulsarse "desde ya" es la revisión y modificación de la Ley de Financiación de Haciendas Locales, ya que, en su opinión, es "vergonzoso" que un ayuntamiento "tenga que tirar del urbanismo para prestar servicios al ciudadano".

A su juicio, ésta es una asignatura pendiente del periodo democrático español, toda vez que el urbanismo "genera cosas muy raras", en referencia a "corruptelas y reconversiones determinadas".

No se aceptan más comentarios