Las hipotecas fijas por debajo del 2% desaparecen prácticamente

La época dorada en la que se podían conseguir hipotecas fijas muy baratas con facilidad ya ha quedado atrás. Y es que durante los últimos meses, especialmente desde el decreto que obliga a los bancos a pagar el impuesto hipotecario, las entidades han ido encareciendo estos productos, tal y como confirman desde el comparador financiero HelpMyCash. De hecho, actualmente solo hay cuatro préstamos de esta clase que tengan un interés de menos del 2% a 20 años, mientras que el resto cuentan con un tipo que supera, en general, el 2,15%.

Solo las ofrecen cuatro bancos

Bankinter y Coinc son dos de las entidades que ofrecen hipotecas a tipo fijo más baratas que la media. En concreto, aplican un interés del 1,65% a 10 años, del 1,90% a 15 años, del 1,99% a 20 años, del 2,30% a 25 años y del 2,40% a 30 años. En ambos casos, el cliente solo paga la tasación, pues estos bancos asumen el resto de los gastos de constitución del préstamo hipotecario.

También es destacable la Hipoteca a Tipo Fijo de Targobank, que tiene un interés del 1,80% a 15 años y del 1,95% a 20 años. Esta entidad cobra una comisión de apertura del 1% y exige domiciliar la nómina y tres recibos, contratar un seguro de hogar y firmar un seguro de vida. En cuanto a los gastos de hipoteca, los asume todos a excepción de la tasación, que debe abonar el cliente.

Y cierra el listado Liberbank, cuya Hipoteca Ahora Tipo Fijo tiene un tipo del 1,50% a 10 años, del 1,55% a 15 años, del 1,90% a 20 años, del 2,15% a 25 años y del 2,25% a 30 años. Este préstamo no tiene comisión de apertura ni por amortización parcial, aunque para conseguirlo con ese interés es necesario domiciliar la nómina, firmar un seguro de hogar y otro de vida, contratar un plan de pensiones y gastar un mínimo de 1.500 euros al año con una tarjeta de crédito del banco.

Más caras desde la polémica del impuesto hipotecario

Estas son las únicas hipotecas fijas que mantienen un interés a 20 años por debajo del 2%, unos productos prácticamente en vías de extinción dada la actual tendencia del mercado. Y es que desde la promulgación del decreto que obliga a la banca a pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en noviembre de 2018, 10 entidades han encarecido sus préstamos hipotecarios a tipo fijo, aunque tres de ellas los abarataron posteriormente.

Pero ese decreto no es lo único que explica este aumento de los tipos. Y es que la subida del euríbor también ha empujado al alza los intereses de las hipotecas fijas, pues los bancos ya no necesitan incentivarlas ahora que sacan un mayor margen con los préstamos a tipo variable. Asimismo, en junio entrará en vigor unanueva ley hipotecaria que obligará a las entidades a asumir todos los gastos de constitución menos la tasación, por lo que varias de ellas han encarecido sus productos para compensar ese futuro coste.

Con todo esto sobre la mesa, desde el comparador HelpMyCash.com prevén que el precio de las hipotecas a tipo fijo seguirá al alza durante este año, aunque matizan que la competencia entre los bancos podría suavizar ese encarecimiento. Por ello, a los que quieren firmar uno de estos productos les aconsejan no retrasar demasiado la decisión, pues podrían perder su última oportunidad de conseguir un interés de en torno al 2% o por debajo.

No se aceptan más comentarios