La vivienda nueva cuesta ahora lo mismo que en 2005

El Pais - Muchas estadísticas, con una calidad muy desigual, escudriñan mes a mes el mercado de la vivienda. Y prácticamente todas coinciden en algo: en que los precios siguen cayendo, pero cada vez con menos fuerza. El último informe que apunta en esta dirección es el publicado ayer por la Sociedad de Tasación, que se fija en el valor de los pisos de nueva construcción en las ciudades más pobladas de España.

El estudio concluye que el metro cuadrado cuesta ahora 2.558 euros, un 5,7% menos que el año anterior. Se trata de una caída considerable, pero inferior al 6,6% registrado en 2008. Con los precios actuales, el mercado retrocede a la situación de 2005, cuando la creencia de que la revalorización del ladrillo continuaría indefinidamente provocó la euforia que infló la burbuja.

Los responsables de la Sociedad de Tasación prevén que las caídas de precios continúen a lo largo de este año, aunque de forma más moderada, e incluso barajan la posibilidad de leves repuntes en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades, donde la oferta es limitada.

Las comunidades más pujantes -y también las que padecieron la burbuja con más fuerza- son las que se llevan la palma en la caída de precios. Lidera la lista Madrid, con un descenso del 7,7%, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las más estables fueron Asturias, donde los pisos sólo se han abaratado un 2,1%, Baleares y Canarias. "Ha disminuido la demanda de promoción nueva por el cambio de las condiciones del mercado: ya no hay trabajo seguro ni financiación hipotecaria", afirma el presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain.

"Vivimos un cambio de tendencia desde el segundo trimestre del año pasado, que fue el peor de todos. Las ventas y el crédito se han reactivado algo. Parece que el ajuste de precio no va a ser más intenso del que ya hemos visto", añade el economista Julio Rodríguez.

No se aceptan más comentarios