La venta de viviendas sube en agosto tras 17 caídas consecutivas

La Razon - Hay vida en el sector inmobiliario, pero es una vida que depende del respirador artificial de los incentivos fiscales. Después de 17 meses consecutivos de caídas, la compraventa de viviendas subió un 3% en tasa interanual en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En total, se cerraron 27.708 operaciones, 13.922 correspondientes a vivienda nueva y 13.786 la usada.


¿Por qué ahora esta mejoría en la travesía del desierto que sufre el sector desde hace años? La respuesta está en la desaparición a finales de año de los incentivos fiscales. En julio, el Gobierno anunció el fin de la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero. Además, también desaparecerá el IVA superreducido del 4% para vivienda nueva. Desde enero, pasará a ser del 10%. Ambos factores, según todos los expertos, han empujado a los compradores que disponen de financiación a adelantar su decisión de compra, sobre todo si su idea era adquirir vivienda nueva, pues pueden beneficiarse de los dos incentivos. De hecho, mientras que la compraventa de casas usadas no creció, la de nuevas lo hizo un 6,2%.

Hablar de que este repunte abra el camino a un cambio de tendencia es, por estos motivos, poco menos que una quimera para los analistas. «De ninguna manera puede interpretarse como un cambio de tendencia, sino como un elemento coyuntural que irá en detrimento de las compraventas que se formalicen a partir de enero», explica Julio Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario.

Extranjeros


En el mismo sentido, el director general de Negocio de Aguirre   Newman, Ángel Serrano, enfatiza también que estos datos no anticipan un cambio de tendencia, sino que se deben a cuestiones   «coyunturales», especialmente las próximas subidas impositivas   vinculadas a la compra de vivienda. Si bien añade un elemento más, que es el «incremento de la demanda internacional», alentada por la caída de precios de las viviendas ofertadas por las entidades financieras, que se corresponde con el aumento de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en un 3,5% en agosto respecto al mismo mes de 2011.

Fernando Encinar, jefe de Estudios del portal inmobiliario idealista.com, añade un último factor que, según él, ha contribuido  a la mejora, como es la decisión de muchos pequeños ahorradores de invertir en «ladrillo» ahora que sobre el euro se cierne cierta incertidumbre. Encinar no cree que a pesar del «efecto incentivos» a partir de enero se vaya producir un «descalabro» de vértigo en las compraventas.

No se aceptan más comentarios