La venta de viviendas se desploma en julio y acumula cinco meses de caídas

EFE - La venta de viviendas se desplomó en julio con 28.391 operaciones, el 34,8 % menos que en igual mes de 2010, de forma que acumula cinco meses consecutivos de caídas que, según los expertos, continuarán a lo largo del año aunque atenuadas por los recientes cambios fiscales.

La venta de viviendas comenzó a reducirse en marzo tras comenzar el año con incrementos, reflejo del "efecto llamada" que animó las transacciones en los últimos meses de 2010 ante el fin de las deducciones fiscales.

En el mes de julio, el descenso fue más acusado en el caso de la vivienda nueva, con una caída del 39,8 % (hasta 13.564 operaciones), en tanto que las ventas de inmuebles usados disminuyeron el 29,5 % (hasta 14.827).

Las operaciones de viviendas libres (24.831 operaciones) cedieron el 35,5 %, mientras que las de vivienda protegida (3.560 transacciones) disminuyeron el 29,6 %.

Ante esta situación de parón en el sector, el Gobierno decidió el pasado mes de agosto reducir del 8 % al 4 % el IVA que grava la compra de vivienda nueva.

A juicio del secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias, el G-14, Pedro Pérez, esta iniciativa "no será suficiente" para compensar la dificultad de acceso al crédito y las malas perspectivas de empleo, que son los principales obstáculos para la recuperación de las ventas.

También será "marginal" el efecto en los compradores del anuncio de la recuperación de la desgravación por compra de vivienda realizado por el principal partido de la oposición, el PP, en caso de ganar las próximas elecciones.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) prevé que el descenso continúe en los próximos meses, aunque considera que la rebaja del IVA repercutirá con un "incremento atípico" en las ventas de vivienda nueva, de forma que el sector cerrará el año con 200.000 operaciones.

No se aceptan más comentarios