La venta de viviendas disminuyó un 29,3 % en 2011 tras miniburbuja de 2010

EFE - La venta de viviendas disminuyó un 29,3 % el pasado año, tras la "miniburbuja" de 2010 por el efecto llamada ante los cambios fiscales, de forma que se retoma la senda bajista que experimentaban las transacciones desde 2007.

En 2011 se realizaron 347.305 operaciones, una tercera parte de las registradas en 2006, en pleno boom inmobiliario.

La estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento refleja cómo, tras tres años a la baja, la venta de viviendas aumentó en 2010, después de que el Gobierno anunciara que ese año terminaría la desgravación por compra para las clases medias.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha retomado la deducción por compra de vivienda habitual para todo el mundo y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011, al tiempo que ha prorrogado temporalmente el IVA superreducido (4 %) que grava la adquisición de obra nueva y que se comenzó a aplicar el pasado verano.

Pese a ello, las previsiones de los expertos no son buenas.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, reconoce que 2010 "ha sido un año malo" y que el mercado futuro de la vivienda "sigue siendo problemático debido a las restricciones crediticias".

Para el economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, "todo parece apuntar que 2012 volverá a ser un año malo", aunque "dependerá de los incentivos y del ajuste de precios".

La caída de las ventas de 2011 "era la prevista y esperada", indicó Gil, al tiempo que consideró que las operaciones realizadas apenas han supuesto una reducción del stock, puesto que gran parte se han llevado a cabo entre promotores y bancos, por lo que siguen sin estar ocupadas.

"En términos netos, las entidades este año se han quedado con más viviendas que las que se han vendido", apuntó el director de Horizone.

Para el director del portal fotocasa.es, Christian Palau, "el mercado inmobiliario está paralizado" porque "la demanda está latente y cautiva de la banca", que tiene entre 300.000 y 400.000 casas en sus balances.

Palau se mostró confiado en que el Gobierno presione a la banca para que limpie sus balances y dé salida a los activos inmobiliarios, al tiempo que fomente la concesión de crédito.  

Según la estadística de Fomento, la mayoría de las viviendas vendidas el pasado año eran usadas (220.465 operaciones, el 24,4 % menos) y el resto eran nuevas (126.840, el 36,4 % menos).

Asimismo, la mayor parte, 307.931 transacciones, eran inmuebles libres (el 30,7 % menos) y 39.374, vivienda protegida (el 16 % menos).

La venta de viviendas en 2011 bajó en todas las comunidades autónomas, pero de forma más significativa en La Rioja, Galicia y Aragón, con porcentajes superiores al 38 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional.

No se aceptan más comentarios