La venta de viviendas crece un 5,3% en 2010 por las novedades fiscales

Europa Press - La compraventa de viviendas repuntó un 5,38% en 2010 respecto al año anterior, hasta las 445.885 operaciones, y rompió la tendencia a la baja iniciada en 2006, año en que alcanzó sus niveles máximos, según la última 'Estadística Registral Inmobiliaria' que elaboran los Colegios de Registradores.

   Según explican, estos datos, "positivos en apariencia", reflejan la influencia de los cambios fiscales introducidos en 2010, como la subida del IVA desde el mes de julio y la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros desde enero de 2011, por lo que "deben ser tomados con gran prudencia hasta observar el funcionamiento de los próximos meses".

   De hecho, durante el cuarto trimestre de 2010, se inscribieron 93.003 compraventas, un 1,85% menos que en el mismo periodo, con lo que se rompió la tendencia ascendente de los tres trimestres anteriores.

   Además, durante el cuarto trimestre, las compraventas de vivienda usada supusieron un 51,55% del total, con lo que superaron por primera vez en diez trimestres en peso relativo a las de vivienda nueva (48,45%).

   Ahora bien, el número de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, aún no incluyen el repunte de las operaciones producido en diciembre por la eliminación de la deducción.

No se aceptan más comentarios