La inversión en oficinas cayó más de un 60% en Madrid y Barcelona en 2008 por la crisis

Europa Press - El mercado de inversión de oficinas sufrió una "importante ralentización" en 2008 por efecto de la crisis, lo que, en cifras, se tradujo en una caída interanual del 74% en Madrid y del 61% en Barcelona, los principales mercados nacionales, según el 'Estudio del Mercado de Oficinas de Madrid y Barcelona 2009', de Aguirre Newman.

   La consultora inmobiliaria explica que el frenazo en las operaciones se debe, principalmente, a "la falta de liquidez de los mercados de crédito, al pesimismo sobre la evolución de la economía real y a la incertidumbre sobre el futuro de la tasa de desocupación y los precios medios del alquiler".

   Dichos factores han provocado también "un generalizado aumento de la tasa de rentabilidad inicial exigida por los inversores", incremento que "continuará en 2009 y que debería suponer un incentivo para la vuelta al mercado del inversor internacional".

   Así pues, el protagonismo en las inversiones siguió correspondiendo al inversor nacional a lo largo de 2008. Dentro de la inversión extranjera --que supone un 37% y un 29% de la inversión de Madrid y Barcelona, respectivamente-- los fondos de perfil oportunista fueron los más activos, si bien, "dado el importante diferencial de precio ofertado respecto al exigido por los vendedores, no consiguió materializar operaciones".

   Otro aspecto destacable, según Aguirre Newman, es la importancia del inversor privado, que protagonizó el 34% de la inversión en Madrid y el 38% en Barcelona, así como el "significativo papel" del inversor institucional, que representó el 40% y el 52% del volumen de inversión en estas capitales, respectivamente.

   Para concluir, el informe detalla también que el volumen medio por transacción alcanzado en Madrid fue de 50,7 millones de euros, con una superficie media de 11.802 metros cuadrados, mientras que en Barcelona alcanzó un precio de 42,3 millones de euros y una superficie de 10.676 metros cuadrados.

No se aceptan más comentarios