La inmobiliaria Nozar se declara en suspensión de pagos

ABC -Nozar se ha sumado a la lista de grandes inmobiliarias en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), en la que están empresas como Martinsa-Fadesa o Habitat, por no haber fructificado las negociaciones mantenidas durante meses con la banca para refinanciar su deuda, de 700 millones de euros. Al igual que su filial Lena Construcciones, Nozar ha presentado hoy concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid después de negociaciones mantenidas durante meses con los bancos para refinanciar su deuda y para lograr otros 70 millones adicionales para el capital circulante de la inmobiliaria.

Hoy acababa el plazo que tenía para lograr que la banca apoyara su refinanciación, si bien la exigencia de avales que respaldasen la operación fue uno de los muros que frenó su culminación. A pesar de que los bancos acreedores vieron esta semana cómo las negociaciones estaban ultimándose y se llegaba a un acuerdo para firmar el plan y prestar 70 millones, que en gran parte acabarían destinándose a los intereses de la refinanciación de la deuda, aspectos como la "calidad" de los avales de la operación y que Nozar quería "una quita de hasta el 50%" impidieron la operación, según fuentes financieras.

Falta de garantías

Algunos de los bancos destacaron en la negociación que no se podría ultimar el acuerdo sin garantías adicionales que respaldasen la operación -avales y activos, como terrenos y promociones-. Muchos de los activos que podría esgrimir Nozar como avales están pignorados o hipotecados en otras operaciones, por lo que no han servido para respaldar la refinanciación y han sido argumentados por las entidades más reticentes al plan para forzar el concurso.

La compañía había conseguido 55 de los 70 millones de euros que necesitaba, mientras que, a pesar de que se había alcanzado un "preacuerdo" para apoyar el plan, la banca no ha podido cerrarlo, al no poder aportar Nozar las "garantías necesarias". Además, según fuentes financieras la mayor parte de la deuda de Nozar es con Hacienda y con un número elevado de acreedores que no son bancos.

Las entidades financieras que negociaron con Nozar (BBVA, Caja Madrid, Barclays, Eurohypo, Popular, La Caixa, Banco Pastor, Banco Sabadell y Caixa Galicia, entre otras) han intentado hasta el último día llegar a un acuerdo que finalmente no se ha alcanzado. Nozar y su filial Lena creen que la solicitud de concurso ayudará a resolver los problemas de liquidez y actividad que sufren. En una carta enviada por la dirección de Lena a sus empleados, la actuación de Avalatransa ha perjudicado las negociaciones y la imagen y marca del grupo, "produciendo anulaciones de ventas y otro tipo de daños".

No se aceptan más comentarios