La deuda de los hogares por compra de vivienda se contrae por primera vez en la historia

Consumer - El volumen de la deuda contraída por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ha caído, por primera vez en la historia, de un mes a otro, lo que pone de manifiesto las dificultades de los hogares para acceder a financiación. Así, este déficit ascendía en diciembre a 673.153 millones de euros, 532 millones menos que en noviembre, o lo que es lo mismo un 0,1% menos, según informaciones del Banco de España. Este porcentaje supone la primera reducción mensual desde 1996, año en que comenzaron a registrarse estos datos.

Si bien esa cifra es un 4,5% superior a la de diciembre de 2007, también supone la menor subida interanual de los últimos 12 años. Y es que el aumento del volumen de la deuda hipotecaria durante diciembre fue casi tres veces menor al registrado en el mismo mes de 2007, cuando experimentó una subida del 13%.

Las estadísticas reflejaban hasta el pasado mes de noviembre que el volumen absoluto de la seguía creciendo en España mes a mes. Esta tendencia se rompió en diciembre con el primer descenso mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos. Así, los créditos hipotecarios para adquirir una casa descendieron en términos absolutos 532 millones de euros en comparación con el mes anterior (noviembre de 2008), mientras que si se compara con el mismo mes de 2007 la cifra creció en 28.366 millones.

Las deudas acumuladas por las familias residentes en España con bancos, cajas y cooperativas para cualquier fin -no sólo para comprar viviendas- ascendían a cierre de 2008 a 910.685 millones de euros, un 4,4% más que hace un año, pero un 0,5% menos que en noviembre, lo que refleja la notable desaceleración que experimenta la economía española.

No se aceptan más comentarios