La demanda de vivienda se despierta

El Pais - Los que esta semana han vuelto a la rutina del trabajo se han encontrado con cierto movimiento en el estancado mercado inmobiliario. Por una parte, las inmobiliarias cotizadas han protagonizado un agosto caliente, con sus valores en Bolsa recalentados. La subida más espectacular fue la de Reyal Urbis, que en tres semanas se revalorizó más del 250%. Aunque, según Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, "el principal elemento ha sido especulativo. Pero también ha influido la sensación de que la bomba atómica ya estalló en el sector. Ahora tenemos que convivir con los residuos radiactivos, pero parece que no va a caer otro explosivo".

Algunos agentes inmobiliarios detectan indicios de repunte en la venta de viviendas. Además, los precios han frenado su caída en agosto y los tipos de interés siguen bajo mínimos (el Euríbor batió un nuevo récord en agosto al caer hasta el 1,33%). ¿Han tocado fondo la caída de las ventas de inmuebles y el descenso de los precios?

Compraventas. En el mes de mayo se compró un 16,4% más de viviendas que en abril. Y en junio, un 4% más que en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística. Junio se saldó con 35.372 transacciones de vivienda y marcó una tendencia hacia la recuperación aunque todavía muy débil, porque si se compara con junio de 2008, la caída real es del 26%.

Pero junto a los datos oficiales para el día a día de algunos agentes, "junio, julio y agosto han sido meses importantes en ventas y pensamos que se incrementarán a finales de año. Influirán los descuentos en precios (de un 20% a un 35%), la demanda de vivienda como bien de primera necesidad que no puede esperar y la mejora de la comercialización", según Marisela Gonzálvez, de Recuperación y Reestructuración de Activos de BNP Paribas Real Estate.

En la red de agencias inmobiliarias Look & Find han visto también incrementos de la demanda de inmuebles de un 42% durante el primer semestre del año, según indica su director general, David Moya. "Desde el mes de abril, el interés y la búsqueda de viviendas se han multiplicado por dos en nuestras oficinas", señala Yolanda Lozano, directora nacional de residencial de CBRE en España.

En Madrid y Barcelona también ha habido un repunte de las ventas, según los presidentes de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliarias (API), Jaime Cabrero y Joan Ollé. En Madrid comenzó en junio, y en la provincia catalana, en marzo. En junio, concretamente, en Barcelona remontaron un 6%.

La demanda se ha reactivado en el caso de la vivienda de la costa. "Es habitual que en los meses de verano repunte el interés por este producto. Nos ha sorprendido especialmente el interés en Levante", dice Lozano. Sin embargo, para que ese interés acabe en adquisición es necesario que los precios bajen aún un 10% más, señala Manuel Gandarias, presidente de Live in Spain, agrupación de promotores de segundas residencias en el litoral español.

No se aceptan más comentarios