La crisis inmobiliaria ha roto el mito de que el valor de la vivienda no baja.

Cinco Dias - "La crisis inmobiliaria está rompiendo el mito de que el valor de las viviendas no bajaba en España", ha asegurado Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, que ha respondido hoy a las preguntas de los lectores preocupados por la evolución del sector y su impacto en la economía. En opinión de Luis Corral, el valor de las casas ha bajado y "eso hace que el mercado se depure mejor y más rápido".

Durante su charla con los lectores en una entrevista digital en CincoDías.com, ha señalado que no sabe si el valor caerá todavía más, pero lo que espera es que "no volvamos a vivir excesos" como los de los últimos años porque "se acaban pagando" y, un mercado como el inmobiliario, "que implica a tanta gente, debería ser más estable y no dar estos sustos". Corral cree que a este final de ciclo del sector inmobiliario por el agotamiento de la demanda se le ha sumado "una gran crisis de financiación mundial". Y es que los bancos "se han vuelto muy selectivos", lo que afecta de lleno a un sector que "vive de la financiación ajena".

Pero la culpa no sólo es de las entidades: "Los bancos han pecado de una ambición sin límites y ha contagiado al sector inmobiliario de la misma ambición. Ahora ambos están pasando lo suyo, pero quienes deben el dinero son las inmobiliarias", afirma. De hecho, el elevado endeudamiento que sufren muchas de las compañías es porque, aunque "es cierto que han ganado mucho dinero" durante el 'boom', una gran cantidad de ese dinero "se ha reinvertido, y la manera de hacerlo ha sido con mucha deuda", explica Corral. "El problema ahora no es sólo de pérdida de negocio, sino de financiación en un sector que está apalancado de media un 80%", añade. Ante tal panorama, Corral considera que el alquiler con opción a compra es una elección "muy buena en tiempos de crisis, especialmente para el comprador, mientras que para el vendedor es la opción menos mala".

Medidas 'anticrisis' Por su parte, el Gobierno "lo que debe hacer es engrasar y facilitar las situaciones agudas". Según Corral, la gestión de la crisis por parte de la Administración pasa por impulsar medidas fiscales "de fácil aplicación y desaplicación". "Creo que en un sector tan típicamente cíclico como este basta que el tiempo y el paso del ciclo hagan su trabajo de limpia y depuración", comenta Corral, que también expone su teoría: "Pueden pasar dos cosas: crisis agua y rápida o, peor aún, que la crisis se vuelva indiscriminada y deje más víctimas de las estrictamente necesarias".

No se aceptan más comentarios