La crisis de la vivienda residencial se alargará hasta finales del 2010

La crisis de la vivienda residencial a España durará, como mínimo, dos años y medio más, hasta finales del 2010, según los responsables del informe Euroconstruct que han reconocido que "la crisis será larga" y que sólo tomaría oxígeno con una bajada de los tipos de interés.

El estudio presentado hoy en Barcelona prevé en España "un severo reajuste del mercado residencial con descensos de producción de entre el 15 y el 20% durante 2008 y 2009.

Este informe se realiza por un grupo independiente formado por 19 institutos europeos que celebra dos conferencias al año.

Para el director general del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC), Anton M. Checa, ha explicado que en España "no se reactivará la actividad constructora hasta que no se venda el stock de viviendas que ciframos entre 750.000 y un millón".

La caída de la vivienda nueva arrastrará en los próximos dos años y medio al conjunto de la construcción española, la actividad de la cual caerá en 2008 un 5,9% y en 2008 un 3,7% a consecuencia del dástrico descenso en el sector residencial.

"Las condiciones financieras se han endurecido y ello, unido a una cifras de existencias muy importante de viviendas sin colocar, ha generado un superávit que ha llevado a los promotores a no producir", ha explicado Checa.

No se aceptan más comentarios