La creación de empresas inmobiliarias se redujo casi a la mitad en 2008

Europa Press - La creación de empresas dedicadas a actividades inmobiliarias se redujo en un 46% en 2008, con 16.106 nuevas empresas, frente a las 29.637 que vieron la luz a lo largo de 2007, según el informe 'Estudio Radas Sectorial 2008' de Axesor.

   Otros de los descensos más notables se registraron en los sectores de la construcción (-39%), estrechamente ligado a la promoción inmobiliaria, y de servicios financieros y seguros (-32%), afectado por el endurecimiento de las condiciones de crédito.

   Del los 25 sectores analizados, sólo dos registraron un crecimiento positivo en la creación de empresas, el del reciclaje (+33%) y el de servicios sanitarios (+3%).

   En el capítulo de disoluciones de empresas durante 2008, el sector en el que más firmas desaparecieron fue el de la producción y distribución de energía, que registró un incremento del 389% respecto al año precedente.

   Por su parte, diversos sectores lograron reducir considerablemente el número de disoluciones respecto al año anterior, como es el caso de las actividades inmobiliarias (-35%), reciclaje (-35%), agricultura, ganadería y pesca (-22%) o servicios financieros y seguros (-22%).

   Según la empresa de suministro de información empresarial, se percibe un freno en la creación de empresas en aquellos sectores más expuestos a la crisis crediticia. "Las noticias más alentadoras llegan con el descenso en el número de disoluciones que experimentan muchos sectores, consecuencia de la madurez de las empresas que logran sobrevivir en momentos de crisis", concluye.

No se aceptan más comentarios