La concesión de créditos hipotecarios desciende casi a la mitad

Consumer - Las entidades financieras concedieron nuevos créditos a los hogares por valor de 4.243 millones de euros para la adquisición de vivienda a lo largo del mes de enero. Ello representa una caída del 49% respecto al mismo mes de 2008, cuando la cifra fue de 8.321 millones. Con respecto a diciembre de 2008, la bajada del nuevo crédito fue del 24,8%, al concederse unos 1.405 millones de euros menos.

Los datos proporcionados por el Banco de España indican que de la cantidad total concedida en el primer mes del año, 2.441 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorros y 1.427 millones a los bancos, mientras que el resto hay que atribuirlo a otro tipo de entidades. El descenso de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda de las cajas fue del 48,2%, mientras que la contracción en el caso de la banca fue del 47,7%.

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares en enero, incluidos préstamos para vivienda, al consumo y para otros fines, se desplomaron un 38% respecto al mismo mes de 2008, con un importe total de 10.319 millones.

Los expertos apuntan que la formalización de nuevas operaciones crediticias continuará ralentizándose, aunque las entidades insisten en que seguirán financiando a los clientes particulares y a empresas que acrediten su solvencia.

No se aceptan más comentarios