La Agencia Tributaria niega que la mitad de los alquileres no se declaren

Consumer - La Agencia Tributaria ha negado que la mitad de los alquileres no se declaren, tal como señalaron ayer los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en la IV edición del "Informe sobre los alquileres sumergidos en España". En este estudio, se refleja que más de un millón de alquileres en España no se declaran, lo que representa el 55,4% del total del parque de viviendas alquiladas.

El informe se elaboró a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, Hacienda precisó que "ambas magnitudes son imposibles de homologar", puesto que mientras los datos del ministerio se refieren a una estimación de viviendas alquiladas, los de Hacienda recogen el número de declarantes de IRPF que se reducen por arrendamiento de viviendas habituales.

De este modo, los alquileres de viviendas no habituales, como los arrendados a estudiantes o durante periodos vacacionales, no están incluidos en la estadística de la Agencia Tributaria. Por su parte, los declarantes de IRPF pueden tener uno o varios inmuebles en alquiler. Además, también destaca un amplio sector empresarial y público que se dedica al alquiler.

Arrendamientos sumergidos

Respecto al informe de Gestha, señala que el Plan de Prevención del Fraude se estancó en 2008 sin resultados "medianamente aceptables", ya que si bien se contabilizaron 130.345 nuevos declarantes de viviendas alquiladas, el número de arrendamientos sumergidos se incrementó en 209.159 en comparación con el año anterior. Además, el volumen de dinero defraudado aumentó en 473,2 millones de euros (19,3%), hasta 2.926 millones.

Los Técnicos de Hacienda reconocen que la reforma fiscal aprobada a finales de 2006 permitió que en 2007 afloraran casi 90.000 alquileres sumergidos, con una ligera reducción del fraude, que pasó del 57,1% al 54%. Sin embargo, entre 2007 y 2008 los "alquileres negros" aumentaron en más de 1,3 puntos porcentuales (del 54% al 55,4%).

Gestha atribuye estos datos al "retraso" de dos años en la aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley de Prevención del Fraude Fiscal y la demora de otros dos años más para la entrada en vigor de la obligación por parte de las compañías eléctricas de facilitar los consumos de los inmuebles, así como la identificación de los titulares del contrato de suministro, la referencia catastral y su localización, con el fin de poder "fichar" las viviendas que esconden un alquiler sumergido.

Además, el informe de los Técnicos cifra en un mínimo de 3.000 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, calculadas con las reducciones aplicables (se ha excluido de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles distintos de los destinados a uso como vivienda) que no se han llevado a la base imponible del IRPF.

No se aceptan más comentarios