IRPF y Vivienda: Si está comprando casa, revíselo.

El Pais - Algunos de los datos a corregir en los borradores de declaración de la renta anual que remite la Agencia Tributaria afectan a quienes están pagando su casa. El más destacado, subraya José María Mollinedo, el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, podría costarle unos 480 euros a declarantes que hacían declaración conjunta, indica. "En los borradores se ha anotado en la deducción por adquisición de vivienda la mitad del importe que les corresponde". Esto se debe a que el año pasado se preguntaba "qué porcentaje del préstamo hipotecario dedica usted a adquirir vivienda" y la mayoría de las parejas que declaraban de forma conjunta, anotaba el 50% pensando que, al estar en gananciales, a cada cónyuge le correspondía el 50%.

El fallo es que al elaborar el borrador Hacienda ha interpretado que la mitad del préstamo se destinaba a otros usos (segunda residencia, compra de automóvil, etcétera) que no dan derecho a la deducción para compra de vivienda habitual. Total, podría suponer 480 euros de media que no irán o tendrán que salir del bolsillo de la familia. El perfil tipo del pagano es el de familias con hasta 60.000 euros de ingresos de renta neta declarada.

Gestha considera que quienes tienen una renta superior a los 60.000 euros de ingresos podrían tener préstamos hipotecarios que supongan el pago de cuotas de más de 18.000 euros anuales. El error en su caso no tendría una consecuencia económica inmediata dado que 9015 euros, el 50% de esa cantidad, es lo máximo que se puede deducir. Estima Gestha, a la vista del Censo, que podrían haber 1.291.000 personas afectadas: o sea, que hacen la declaración conjunta y están pagando vivienda dentro del abanico de inferior a 60.000 euros de rendimiento neto y pagando una cuota inferior anualmente a los 18.000 euros al año. Según fuentes de la Agencia Tributaria, son muchos menos, 40.000, que ya han recibido cartas de advertencia.

No se aceptan más comentarios